¿En qué provincia se vive más? El mapa de la esperanza de vida en España

Esperanza de vida por provincias
Esperanza de vida por provincias
INE
Esperanza de vida por provincias

Existen multitud de determinantes sociales en la salud que influyen en nuestra calidad de vida y, consecuentemente, en la esperanza de vida. Este es uno de los indicadores más relevantes a la hora de realizar comparativas de la incidencia de mortalidad entre determinadas poblaciones y, por tanto, desprende información sobre factores como la salud en una población. 

Sin embargo, como alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida "difiere en función del lugar de nacimiento". Aunque ha experimentado importantes avances en los últimos años, sobre todo en países occidentales, lo cierto es que siguen habiendo grandes desigualdades entre territorios.

En el caso de España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) es el organismo encargado de recoger todos los datos en cuanto a fallecimientos cada año y comprobar cuál es la esperanza de vida en cada región. 

¿Cómo será la esperanza de vida en 50 años?

El INE también se encarga de elaborar Estadísticas del Movimiento Natural de la Población (MNP), así como proyecciones para el total de la población en las diferentes comunidades y provincias. Como resumen de la proyección de la mortalidad en España, se obtienen las esperanzas de vida al nacimiento y a los 65 años para hombres y mujeres, con un horizonte temporal de 50 años a nivel nacional.

Según dichas proyecciones, "la esperanza de vida alcanzaría los 83,2 años en hombres y los 87,7 años en las mujeres en el año 2035", detalla el INE. Unos valores que alcanzarían los 85,8 años para los hombres en el año 2069 y los 90 años para las mujeres. 

Pero en España, cada comunidad autónoma tiene una determinada esperanza de vida porque depende de multitud de factores, como el acceso a los servicios sanitarios, el nivel de renta, la alimentación o el estilo de vida, entre otros. 

¿Cuáles son las diferencias entre provincias?

¿En qué zonas de España tienen una mayor esperanza de vida? De acuerdo con los últimos datos de 2021 publicados por el INE a través de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población (MNP) y los Indicadores de Mortalidad, la provincia con una mayor esperanza de vida es Salamanca (84,74 años). Después se encontraría Madrid (84,64 años), seguida de Burgos (84,53 años) y Álava (84,34 años). 

Por el contrario, la esperanza de vida y los valores más bajos se dan en las ciudades autónomas de Ceuta (78,2 años) y Melilla (79,4 años). También en las siguientes provincias: Cádiz (80,66 años), Huelva (81,14 años), Jaén (81,75 años), Málaga (81,79 años) y Granada (81,81 años).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento