Cuánto cuesta instalar el aire acondicionado por conductos

Ahorra con estos trucos a la hora de encender el aire acondicionado.
Aire acondicionado.
Getty Images/iStockphoto
Ahorra con estos trucos a la hora de encender el aire acondicionado.

Sin duda, uno de los dispositivos que más se utilizan en esta época del año, sobre todo en los meses más calurosos, es el aire acondicionado. En este sentido, existen diferentes tipos de aparatos y uno de los más demandados es el aire acondicionado por conductos. Pero, ¿qué es y cómo funciona realmente?

Este tipo de aparato también se conoce como aire acondicionado central y dispone de una unidad exterior y una interior. "El aire se distribuye a través de conductos en lugar de salir directamente desde la unidad interior hacia las estancias", explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

¿Cómo funciona este sistema? 

Generalmente, la unidad interior de este aparato se suele colocar en el interior del pasillo o del baño, es decir, "en estancias donde no se permanece mucho tiempo, aunque debe ser un lugar de fácil acceso para poder hacer el mantenimiento y posibles reparaciones", aclara la organización.

Asimismo, los conductos tienen que permanecer aislados para "reducir las pérdidas en el trayecto del aire" y se suelen poner "en un falso techo y terminan en una rejilla" por donde sale el aire.

¿Y cómo funciona? Se controla desde un termostato con el que se elige el modo y la temperatura. "Algunos modelos permiten seleccionar temperaturas independientes para cada estancia e, incluso, desactivarlo en los lugares que no estés usando", indica.

¿Cuál es su precio?

El coste de un aparato de este tipo para un piso pequeño de aproximadamente 60 metros cuadrados es de 900 euros en adelante. Si la vivienda tiene un tamaño mayor, un aparato con más potencia puede costar entre 1.500 y 3.000 euros, apunta la OCU.

Por otro lado, hay que tener en cuenta los gastos de la instalación, que rondan los 500 euros si requiere presinstalación. "Es recomendable que solicites al menos tres presupuestos a tres instaladores diferentes para intentar conseguir la mejor oferta", asegura.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes?

Como recoge la OCU, la climatización en el hogar por conductos tiene las siguientes ventajas:

  • Mejora la estética y el diseño a la casa.
  • Gana espacio útil para colocar otros objetos.
  • Emite menos ruido que los aires acondicionados tradicionales.
  • Resulta sencillo de instalar. 
  • Se trata de una alternativa ideal para viviendas de gran tamaño y de más de una planta.

Sin embargo, este tipo de aire también tiene algunos inconvenientes, ya que su coste es más elevado, sobre todo en casas que no tengan un falso techo. Generalmente compensa "si estás planeando una reforma", apuntan. 

Otra desventaja es que, al tener una unidad externa y otra interna únicamente, si se produce una avería, todo el sistema dejaría de funcionar. En cuanto a su mantenimiento, resulta más sencillo, pero en caso de daños es más costoso de reparar. 

Asimismo, son dispositivos que requieren una potencia eléctrica elevada y, por tanto, es posible que la vivienda necesite una actualización del circuito eléctrico.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento