Esta es la temperatura a la que debes poner el aire acondicionado para ahorrar en la factura de la luz

La temperatura correcta es 24º C.
La temperatura correcta es 24º C.
©[Mustafa_Fahd] via Pixabay.com.
La temperatura correcta es 24º C.

Aunque la asfixiante ola de calor que hemos vivido en los últimos días en prácticamente todo el país ya ha pasado, uno de los dispositivos que más se usa en el hogar en esta época del año es, sin duda, el aire acondicionado. Sin embargo, el alza en el precio de la energía ha encarecido drásticamente las facturas de los consumidores. 

Entonces, ¿cómo podemos utilizar el aparato de aire acondicionado de manera eficiente para poder ahorrar? Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto en electricidad en los meses más calurosos puede ser de aproximadamente 250 euros.

"Nuestro primer es que tengas muy en cuenta su nivel de eficiencia al elegirlo, pues la diferencia en el consumo eléctrico será grande: entre un aparato con etiqueta A++ y uno con A+++ puede ser de un 30%", indica la OCU.

¿A partir de qué temperatura aumenta el gasto?

Asimismo, ajustar la temperatura es fundamental para evitar gastar más de la cuenta. La OCU recomienda regular el aparato alrededor de 8 grados menos que la temperatura del exterior. Si fuera los termómetros marcan 33 grados, trata de tener el aire acondicionado a 25 grados en lugar de 20 grados.

Asimismo, conviene aumentar de 20 a 24 grados la temperatura porque supone un ahorro importante. "Por cada grado más frío que regules el termostato, añadirás un 10% al coste de funcionamiento del equipo", subrayan.

Según informa el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), en los meses de verano conviene tener la temperatura en una vivienda entre los 23 y 25 grados. De hecho, mantenerla por debajo de los 23 grados supone un incremento considerable del consumo eléctrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento