Cuáles son los mejores lavavajillas ecológicos a mano, según la OCU

Dejaremos de inundar toda la cocina después de fregar.
Dejaremos de inundar toda la cocina después de fregar.
Freepik
Dejaremos de inundar toda la cocina después de fregar.

Aunque el lavavajillas se ha convertido en uno de los aparatos más utilizados del hogar para lavar los cubiertos, platos y el resto de utensilios de la cocina, lo cierto es que muchas personas prefieren hacer este proceso a mano.

Por esta razón, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio para seleccionar los detergentes ecológicos para lavar la vajilla a mano más recomendados. "Hemos seleccionado productos ecológicos y convencionales, y los hemos sometido a las mismas pruebas en laboratorios independientes para saber cuáles limpian mejor, cuál es su impacto medioambiental, si son irritantes para la piel, tienen perfumes alergénicos o conservantes perjudiciales", detalla la organización.

¿Cuáles son los mejor valorados?

Y es que se puede lavar los platos sin dañar el medioambiente, un factor cada vez más importante para los consumidores. La OCU ha elaborado un análisis con un total de 27 lavavajillas a mano y los resultados demuestran que se puede realizar esta tarea sin que repercuta al medioambiente.

"De hecho, siete de los lavavajillas analizados consiguen nuestra 'Compra Eco', un galardón que damos a los productos con resultados medioambientales muy buenos y que, además, limpian bien", subraya la organización. 

Los más destacados de todos son los siguientes productos: Frosch concentrado Romero, por su excelente eficiencia de lavado, y Carrefour Eco Planet, por su buena relación calidad-precio.

  • Frosch Concentrado Romero: este producto destaca por su "excelente eficiencia de lavado", ya que consigue lavar 1.000 platos por 1,02 euros que vale este detergente. Además, "está fabricado al 100% con plástico reciclado, no lleva perfumes ni conservantes alergénicos, sustituidos por ácido láctico, que, además, no irrita la piel", aclaran.
  • Carrefour Ecoplanet 0 % Pieles Sensibles: este producto tiene como ventaja principal la eficiencia del lavado, al igual que el anterior, al lavar 1.000 platos por tan solo 0,90 euros que cuesta. Asimismo, "no lleva isotiazolinonas ni perfumes alergénicos".

El precio medio por litro de los estos productos ecológicos es más caro que el de los detergentes convencionales, pero "hay productos con muy buena calificación medioambiental cuyos precios están por debajo de la media de los analizados", como Carrefour Ecoplanet 0 % Pieles Sensibles y Carrefour Ecoplanet Menta Romero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento