Estabilizado el incendio de Artesa de Segre y fin al "periodo de simultaneidad" de incendios forestales en Cataluña

Investigadores de los Agentes Rurales con un dron en el lugar en el que comenzó el incendio de Artesa de Segre (Lleida).
Investigadores de los Agentes Rurales con un dron en el lugar en el que comenzó el incendio de Artesa de Segre (Lleida).
Salvador Miret / ACN
Investigadores de los Agentes Rurales con un dron en el lugar en el que comenzó el incendio de Artesa de Segre (Lleida).

Los Bomberos de la Generalitat han dado esta tarde por estabilizado el incendio de Baldomar, en Artesa de Segre (Lleida), que, desde el pasado miércoles, ha quemado unas 2.700 hectáreas. 

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha anunciado, así, el fin del "periodo de simultaneidad" de incendios forestales que ha tenido lugar durante seis días en Cataluña. "Es una muy buena noticia que se añade a unas predicciones climatológicas más positivas y más normales para la época en la que estamos, desde el punto de vista de la temperatura, de la humedad y del viento", ha dicho en una atención a los medios.

Por su parte, el jefe operativo de los Bomberos, David Borrell, ha explicado que ya no hay grandes incendios forestales en Cataluña, por lo que el cuerpo comenzará esta noche a "desescalar" los dispositivos y las dotaciones que tienen en los diferentes incendios e irán "restituyendo la normalidad", aunque mantendrán un "retén en los de magnitud". 

"Aún tenemos trabajo intenso entre hoy, esta noche y mañana. Los próximos días iremos haciendo seguimiento de estos incendios y nos iremos preparando para nuevos episodios que nos podamos encontrar", ha detallado Borrell .

Mensaje de "prudencia y responsabilidad"

El conseller de Interior ha querido recordar que, pese al fin de esta simultaneidad de incendios forestales, "el cambio climático, los dos años de pocas lluvias y el calor acumulado persisten, así que el riesgo se mantiene". Por ello, Elena ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad y a la prudencia" de los ciudadanos.

En este sentido, ha adelantado que el próximo miércoles por la mañana, con una mayor precisión de las condiciones meteorológicas, harán públicas las medidas que se aplicarán de cara a la verbena de Sant Joan en cuanto a hogueras y petardos.

Estrategia y recursos

Por otra parte, tras estos seis días de trabajo para apagar los diferentes incendios forestales activos en Cataluña, el conseller ha querido agradecer el esfuerzo de los Bomberos y del resto de trabajadores públicos como Agentes Rurales, Mossos d'Esquadra, Protección Civil y el Servicio de Emergencias Médicas.

Sobre el fin de la simultaneidad de incendios forestales, Elena ha remarcado que, además del esfuerzo de los trabajadores, "detrás de lo que ha pasado hay una estrategia, hay inteligencia". Sobre la estrategia, ha explicado que, "cuando hay simultaneidad, hay que tener muy claro cuáles son los fuegos que se atacan, a partir de qué momento, en qué lugar y con qué prioridad, porque un incendio menor puede generar una catástrofe".

Así, ha dicho: "Cuando analizamos el resultado final después de estos seis días, vemos que de una potencialidad de más de 100.000 hectáreas que podríamos haber perdido, se han perdido alrededor de 4.000. Una pérdida, sin duda, irreparable y dolorosísima, pero se han salvado decenas de miles, y eso significa recursos".

En este sentido, ha señalado que "este año hay 250 bomberos que han salido de la escuela, otros 250 que están en pruebas y este año saldrá una convocatoria de 250 más, porque son necesarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento