El colegio Mary Ward, en Sant Gervasi, cierra por sorpresa debido a la falta de alumnos

El Consorcio de Educación abre un proceso extraordinario de escolarización para los casi 300 alumnos afectados
Fachada del Colegio Mary Ward, en Sant Gervasi
Fachada del Colegio Mary Ward, en Sant Gervasi
Col·legi Mary Ward
Fachada del Colegio Mary Ward, en Sant Gervasi

El colegio Mary Ward, en Sant Gervasi-Galvany, comunicó ayer miércoles que cerraba y el año que viene no tendrá actividad. Precisamente ayer, la dirección del centro convocó a las familias a una reunión y les confirmó el cese alegando motivos económicos. En un comunicado emitido ayer, la escuela explicó que "la disminución de la preinscripción para el curso 22-23 provoca la pérdida de concierto de las unidades de P3, P4 y P5, haciendo inviable la continuación de la escuela". Por este motivo, el centro informó a las familias que la decisión era irrevocable y que los cerca de 270 alumnos tendrán que buscarse una nueva alternativa para el curso que viene.

Las familias, por su parte, propusieron distintas opciones para poder paliar los problemas de la escuela. Incluso se prestaron a asumir la diferencia en las cuotas mensuales o esperar un curso más para efectuar el cierre. Sin embargo, la titularidad del centro no se movió de su posición inicial. Según el comunicado emitido ayer por el colegio Mary Ward de Barcelona, dependiente de la Fundación Narcís Jubany, el centro perdió el año pasado el concierto de una unidad de P3. El comunicado sigue explicando que "durante el año se ha hecho un esfuerzo importante para compensarlo". Pero, la escuela señala que "últimamente, la baja natalidad en Barcelona y la gran oferta de plazas en la zona ha afectado a la escuela, a pesar de las actuaciones, adaptaciones y recursos dedicados".

Finalmente, informan que "el Departamento de Educación comunicó hace pocos días que no se renovarán los conciertos de P3, P4 ni P5 para el próximo curso por falta de alumnado y, consecuentemente, no cumplir con la ratio mínima de concierto", y este hecho junto a "la previsión demográfica para los próximos años, comporta la inviabilidad de la continuidad de la escuela".

La titularidad del centro, en el comunicado "se lamenta haber tenido que tomar esta difícil decisión y se está trabajando para acompañar al alumnado, familias y trabajadores". Sin embargo, el AMPA considera que la decisión es "injusta, arbitraria y fruto de la mala gestión y planificación", y a pesar de ello, ya están buscando un nuevo centro para el próximo curso, quejándose de que ahora tan solo podrán a optar a las plazas que hayan sobrado del proceso ordinario de pre-inscripción.

La escuela Mary Ward de Barcelona es un centro que abarca desde P3 hasta 2º de Bachillerato. Para los casi 300 alumnos que se han quedado sin escuela, el Consorcio de Educación ha abierto un proceso extraordinario de escolarización se iniciará el día 20 de junio y que terminará el día 30. Se ha informado a las familias de las vacantes en la zona, unas 332 vacantes en educación infantil, casi 500 en primaria y poco más de 250 para cursar ESO. Según el Consorcio, "se dará preferencia a la escolarización de estos alumnos ante las solicitudes que lleguen durante el período de verano y que serán asignadas a partir del 15 de julio".

En el comunicado. la escuela manifiesta que la Fundación Escola Cristiana dará prioridad prioridad a estos trabajadores en la bolsa de trabajo de las cuatrocientas escuelas asociadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento