El fuego abrasa Cataluña: tres incendios forestales siguen vivos y el Govern apela a la máxima prudencia

El incendio de Baldomar.
El incendio de Baldomar, en Artesa de Segre.
ACN
El incendio de Baldomar.
Imágenes de las más de 1.000 hectáreas que ya han sido calcinadas en el incendio forestal declarado en Artesa de Segre (Lleida).
Europa Press

Los tres grandes incendios forestales declarados el miércoles en Corbera d’Ebre, Castellar de la Ribera y Artesa de Segre continúan activos este jueves y ya han devastado más de 1.600 hectáreas de terreno, pero el potencial es superior a las 5.000. El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha pedido "extraordinaria prudencia" a los ciudadanos ante la situación y el peligro de que se complique por la ola de calor.

El incendio que más preocupa es el de Castellar de la Ribera, porque, aunque ha quemado unas 322 hectáreas, menos que los otros, tiene un perímetro amplio para extenderse. El de Artesa de Segre, que ha afectado a más de 900 hectáreas, está controlado en su flanco este, y el de Corbera (unas 400 ha) está estabilizado en un 90% y tiene buen pronóstico. Los Bomberos de la Generalitat han dicho que esperan estabilizarlo por completo entre la madrugada y la mañana de este viernes.

Elena ha explicado que el incendio de Castellar –del que la principal hipótesis de inicio es un rayo– sigue en la "misma situación crítica, con muchas rebrotes". Los bomberos trabajan con un primer eje de confinamiento de 5.000 hectáreas para estabilizarlo y también para frenar un nuevo foco en Lladurs, cerca de la zona de la Llosa del Cavall. 

El jefe de intervención, Santi Lleonard, ha alertado de que es un fuego muy complicado y ha negado que se dejara como última prioridad el miércoles. En este sentido, ha dicho que las condiciones meteorológicas y la proximidad de la oscuridad no permitieron el uso de medios aéreos.

Medios aéreos trabajan en el incendio de Castellar de la Ribera (Lleida).
Medios aéreos trabajan en el incendio de Castellar de la Ribera (Lleida).
ACN

Se trata de una zona de masías aisladas, en la que los bomberos han pedido a los residentes que labren el entorno de su propiedad para evitar el avance del fuego. Se ha decretado un confinamiento preventivo y se ha preparado un plan en caso de necesidad de una evacuación masiva.

"Sufría por la casa, las gallinas y los conejos"

Pilar Jané, que tiene 72 años y vive sola en una de las masías, explica que el fuego ha llegado hasta la puerta de su casa y no ha dudado en apagar las llamas con dos cubos: "He pasado mucho miedo y pánico. Sufría porque no se me quemaran la casa, las gallinas y los conejos", cuenta.

El fuego de Castellar de la Ribera ha calcinado bosque y algún vehículo.
El fuego de Castellar de la Ribera ha calcinado bosque y algún vehículo.
ACN

En Artesa de Segre, los bomberos se han centrado en acotar un perímetro de unas 1.300 hectáreas. El flanco oeste es el que más preocupa y donde se han centrado los esfuerzos para impedir que el fuego avance hacia el macizo de Sant Mamet. El jefe de intervención de los bomberos , Jordi Martín, ha afirmado que disponen de "recursos para mantener el perímetro estable".

Sobre el incendio de Corbera, el jefe de la región de Emergencias de las Terres de l’Ebre, Ricard Expósito, ha explicado que buena parte del perímetro está estabilizado, lo que les hace ser "relativamente optimistas", junto con el hecho que la cabeza de las llamas se intenta aislar entre cultivos.

Un vecino, Nick Shaw, explica que ha visto el fuego cerca de su casa y ha pensado que quizás tendría que irse. "Sabía que podía correr más rápido que las llamas, pero con otro viento habría venido hacia aquí", señala.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa ha desplazado a 319 efectivos para trabajar en los incendios de Artesa de Segre y Castellar de la Ribera, y en estos dos y el de Corbera han trabajado alrededor de medio millar de bomberos.

En el día de ayer, los bomberos tuvieron que afrontar una gran simultaneidad de incendios en Cataluña, que se agravaron por la noche con igniciones provocadas por la caída de rayos, en una jornada que se puede prolongar unos días más, con altísimas temperaturas, similares a las registradas ayer miércoles.

Elena: "No nos podemos permitir más"

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha pedido este jueves "extraordinaria prudencia" a los ciudadanos ante el elevado riesgo de incendio debido a la ola de calor, y ha destacado que más de 400 efectivos de Bombers de la Generalitat trabajan simultáneamente en tres grandes incendios de Cataluña, por lo que no se pueden permitir más fuegos.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios desde el Complejo Central de Bombers en Bellaterra (Barcelona), junto al jefe de Bombers de la Generalitat, David Borrell, en la que ha explicado que los tres incendios "relevantes" son en Artesa de Segre (Lleida), en Corbera d'Ebre (Tarragona) y en Castellar de Ribera (Lleida).

"No nos podemos permitir más incendios", ha manifestado, y ha explicado que el incendio en el que dedican más energía es en el de Castellar de Ribera, porque tiene un potencial muy importante. 

"Prevemos un día de mucha calor y, según nos dice el Servei Meteorològic de Catalunya, habrá tormentas secas y relámpagos. Justamente fueron los relámpagos que provocaron otros incendios pequeños paralelos cerca de Artesa, y que generaron que lo que, en un inicio estaba controlado, se hiciera de nuevo", ha añadido.

Asimismo, en el incendio de Artesa ha explicado que se ha evacuado a 20 personas que se han desplazado hasta casas de familiares, y a 54 personas de una casa de colonias que fueron trasladadas hasta un polideportivo "donde seguirán mientras se mantenga esta situación".

El fuego a rodeado alguna de las masías de Castellar de la Ribera.
El fuego a rodeado alguna de las masías de Castellar de la Ribera.
ACN

Ha agradecido a los cuerpos de emergencias que están actuando, que están haciendo "un trabajo extraordinario de primera intervención frenando los pequeños incendios", a las personas que trabajan en el campo que obedecen las órdenes de los Bombers, y al conjunto de ciudadanos que alertan de las columnas de humo y ayudan a que no se expandan los incendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento