La incansable Patti Smith inicia en Barcelona su minigira española

  • La legendaria artista estadounidense actúa en Vitoria el 18 de junio y en Madrid el 20 de junio.
La cantante Patti Smith
La cantante Patti Smith
STEVE SEBRING/CLUB EDITOR
La cantante Patti Smith

La incansable Patti Smith, considerada la madrina del punk y que ha cumplido ya los 75 años, recala mañana en Barcelona con el primero de sus tres conciertos en España, una pequeña gira que llevará también a la legendaria artista estadounidense a Vitoria (18 de junio) y Madrid (20 de junio).

El elegante Festival Jardins Pedralbes será el escenario barcelonés para que la activista, música y poeta punk y su banda pongan a bailar al público gracias a éxitos atemporales como "Gloria" o "Because the night".

La pandemia no ha sido capaz de parar las ganas de la roquera de seguir al pie del cañón y el parón de dos años parece casi anecdótico comparado con el paréntesis que se tomó en los ochenta antes de regresar con todavía más fuerza, emulando a su admirado Bob Dylan, también abonado a las giras eternas.

Smith llega a Barcelona después de meses de gira por Australia, Nueva Zelanda y Europa, en cuya capital, Bruselas, protagonizó un polémico momento cuando tuvo unas palabras de apoyo al actor Johnny Deep, en pleno juicio por difamación contra su ex, Amber Heard.

Durante su reciente actuación en Bruselas, Smith tuvo unas palabras de apoyo al actor Johnny Deep, en pleno juicio por difamación contra su ex, Amber Heard

En el mes de mayo, la artista, admiradora declarada de todo lo francés, recibió la Legión de Honor francesa en la biblioteca pública de Brooklyn de manos del embajador de Francia en EEUU.

También por sus 75 primaveras la plataforma Filmin acaba de estrenar el documental "Patti Smith: Electric poet", dirigido por las francesas Anne Cutaia y Sophie Peyrard.

Sus comienzos se remontan a la vibrante escena neoyorquina de los 70, tras llegar a Manhattan pertrechada con el poemario "Iluminaciones" de Rimbaud, unos lapiceros y un cuaderno de notas, cuentan las biografías.

Sin conocer a nadie, y con referentes musicales como los Rolling Stones, la Velvet Underground y Bob Dylan, consiguió hacerse un hueco en la escena.

En aquel Nueva York del Chelsea Hotel, se codeó con Janis Joplin, Allen Gingsberg o Jimmy Hendrix.

En el mítico CBGB dio sus primeros conciertos -el mismo escenario donde en esos días tocaban los Ramones, Blondie o Talking Heads- y el productor Clive Davis (Arista Records) le ofreció su primer contrato discográfico, del que saldrían álbumes como "Horses" (1975), un éxito de ventas y de crítica y que aglutinaba la esencia del 'underground', la poesía 'beat' y la actitud punk.

Le siguieron "Radio Ethiopia" (1976), "Easter" (1978) -que incluía el mayor éxito comercial de su carrera, "Because the night"- y "Wave" (1979) antes de decidir retirarse de los escenarios, sobrepasada por todo lo que le estaba ocurriendo.

Tras una década alejada de todo, unos años que dedicó a la maternidad y a su matrimonio con Fred 'Sonic' Smith, volvió a editar un disco en 1988 y desapareció de nuevo hasta que a raíz de la muerte de su marido, en 1994, volvió a reunir a su banda.

En Pedralbes se espera en los próximos días al resto de su heterodoxo cartel: de Tom Jones a Raphael pasando por A-ha, Pablo Alborán o Crystal Fighters. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento