Un grupo de jóvenes norteamericanos se cuelan en las obras de la L9 del Metro de Barcelona

  • El tramo central que ha de unir los dos extremos de la línea lleva una década de retraso en construirse.
Vídeo en el que los jóvenes se adentran en las obras paralizadas del tramo central de la L9 del Metro de Barcelona.
Vídeo en el que los jóvenes se adentran en las obras paralizadas del tramo central de la L9 del Metro de Barcelona.
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Vídeo en el que los jóvenes se adentran en las obras paralizadas del tramo central de la L9 del Metro de Barcelona.

Un grupo de jóvenes norteamericanos han publicado recientemente en un canal de Youtube llamado The Proper People un vídeo en el que muestran las obras de la línea 9 del Metro de Barcelona por dentro y el estado de abandono en las que se encuentra la infraestructura que debía de conectar por suburbano el Barcelonès Nord con la Zona Franca de Barcelona y El Prat de Llobregat. El tramo central que debería unir los dos extremos de la L9, que sí que están en funcionamiento, hace una década que está abandonado y sin trabajos a la vista. 

En el vídeo se ve cómo los jóvenes consiguen entrar en los túneles de la L9 en desuso saltando una de las vallas que delimita el espacio. Se introducen a través de un sistema de pasarelas y de escaleras mecánicas consiguiendo esquivar al vigilante de seguridad. Dentro de los túneles, se ve cómo estos tienen goteras y acumulan agua entre las catenarias. 

Los intrusos llegan, según muestra la cámara, hasta la máquina tuneladora, que se encuentra abandonada, a la espera de que esta agujeree los cuatro kilómetros que quedan por excavar entre el Passeig Manuel Girona y la plaza Lesseps. 

Obras de la estación de Mandri de la L9 del Metro de Barcelona.
Obras de la estación de Mandri de la L9 del Metro de Barcelona.
SÍLVIA JARDÍ / ACN

El parón de las obras entre los años 2011 y 2021 han supuesto un gasto de 7,5 millones de euros para la Generalitat solo en tareas de mantenimiento del túnel y para revertir la oxidación de las vías y las filtraciones de agua. El paso del tiempo ha oxidado mil metros de vía entre Macropou y La Sagrera cuya sustitución ha supuesto un gasto extraordinario de 680.000 euros. 

Las obras del tramo central se reactivaron en abril con los trabajos previos a la futura estación de Sarrià y la previsión es que la tuneladora comience a trabajar desde Manuel Girona hacia Lesseps. El Govern invertirá 946 millones de euros para ir poniendo en marcha los diferentes tramos de este tronco central del Metro antes de 2026.

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