Un grupo de jóvenes norteamericanos han publicado recientemente en un canal de Youtube llamado The Proper People un vídeo en el que muestran las obras de la línea 9 del Metro de Barcelona por dentro y el estado de abandono en las que se encuentra la infraestructura que debía de conectar por suburbano el Barcelonès Nord con la Zona Franca de Barcelona y El Prat de Llobregat. El tramo central que debería unir los dos extremos de la L9, que sí que están en funcionamiento, hace una década que está abandonado y sin trabajos a la vista.
En el vídeo se ve cómo los jóvenes consiguen entrar en los túneles de la L9 en desuso saltando una de las vallas que delimita el espacio. Se introducen a través de un sistema de pasarelas y de escaleras mecánicas consiguiendo esquivar al vigilante de seguridad. Dentro de los túneles, se ve cómo estos tienen goteras y acumulan agua entre las catenarias.
Los intrusos llegan, según muestra la cámara, hasta la máquina tuneladora, que se encuentra abandonada, a la espera de que esta agujeree los cuatro kilómetros que quedan por excavar entre el Passeig Manuel Girona y la plaza Lesseps.
El parón de las obras entre los años 2011 y 2021 han supuesto un gasto de 7,5 millones de euros para la Generalitat solo en tareas de mantenimiento del túnel y para revertir la oxidación de las vías y las filtraciones de agua. El paso del tiempo ha oxidado mil metros de vía entre Macropou y La Sagrera cuya sustitución ha supuesto un gasto extraordinario de 680.000 euros.
Las obras del tramo central se reactivaron en abril con los trabajos previos a la futura estación de Sarrià y la previsión es que la tuneladora comience a trabajar desde Manuel Girona hacia Lesseps. El Govern invertirá 946 millones de euros para ir poniendo en marcha los diferentes tramos de este tronco central del Metro antes de 2026.
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