Encuesta DYM | La gestión de la Junta de Andalucía supera el aprobado con la economía como puntal

Porcentaje de aprobación por sectores.
Porcentaje de aprobación por sectores.
Carlos Gámez
Porcentaje de aprobación por sectores.

La primera legislatura del PP-A en coalición con Cs, que ha sido además el primer Gobierno andaluz no socialista en casi 40 años, ha finalizado el curso con una buena valoración por parte de la ciudadanía

Según la encuesta elaborada por DYM para 20minutos, la actuación del Ejecutivo liderado por Juanma Moreno obtiene una nota media de 5,7 puntos sobre diez, siendo los electores de 2018 del PP quienes le otorgan la mejor puntuación (8), seguidos de los de Cs (6,9) y Vox (6,5). Mientras, los votantes del PSOE le han concedido a la actuación del Gobierno de derechas un 4,7, rozando el aprobado; y los de Adelante Andalucía (Podemos e IU), un 3,4. Más concretamente, hay un 67% de los encuestados que aprueban a la Junta, frente a un 29,2% que la suspenden.

En un mandato de tres años y medio que ha estado marcado durante dos de ellos por la pandemia del coronavirus y la crisis sanitaria y económica derivada de la misma, destaca el hecho de que las actuaciones de la Junta mejor valoradas por los andaluces son las relacionadas con el impulso de la economía, la sanidad y la generación de empleo, con un 43,9%, 42,3% y 41,7% de encuestados, respectivamente, que las aprueban. Sin embargo, el sondeo refleja que, en el caso de la sanidad y de la generación de empleo, hay un porcentaje mayor de ciudadanos que afirman desaprobar la gestión de estas materias: un 47,8% en el caso de la sanidad y un 45,1% en el de la creación de trabajo.

En el extremo opuesto, las medidas del Gobierno andaluz en lo que a protección de los colectivos más desfavorecidos se refiere son las peor valoradas, ya que solo un 32% de los ciudadanos aprueban las actuaciones llevadas a cabo y un 46,1% las desaprueban.

Llama la atención el segundo aspecto peor valorado, que no es otro que la gestión de los impuestos, con un 37,5% de andaluces que la aprueban y un 46,8% que la suspenden. Y ello a pesar de que precisamente las rebajas fiscales que ha ejecutado el Gobierno andaluz, la llamada por Moreno "bajada masiva de impuestos", ha sido una de las banderas del Ejecutivo, que durante la campaña electoral ya ha anunciado que llevará a cabo otra disminución fiscal durante el próximo mandato si recibe la confianza de los andaluces en las urnas.

Por último, la educación y el medio ambiente se sitúan en la parte intermedia de la tabla, con un 41,4% y 39% de encuestados, respectivamente, que aprueban su gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento