El Corte Inglés deja atrás la crisis y vuelve a tener beneficios en 2021: gana 120 millones de euros y sus ventas crecen un 22%

El Corte Inglés.
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El Corte Inglés ha vuelto. La compañía española registró un beneficio neto de 120 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre marzo de 2021 y febrero de este año), con lo que retoma la senda de las ganancias tras cosechar unas pérdidas de 2.945 millones de euros un año antes debido al impacto de la crisis sanitaria del Covid-19

Según ha informado el grupo en un comunicado, el grupo ha cerrado su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 28 de febrero, con una cifra de negocios consolidada de 12.508 millones de euros, lo que supone un incremento en las ventas de un 21,93% respecto al año anterior.

Esta mejora viene determinada, por la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión, lo que le ha permitido recuperar la senda del crecimiento y volver a beneficios "pese a todas las dificultades que han supuesto las sucesivas variantes del Covid-19, la paulatina recuperación turística, el complejo contexto económico y una escalada del precio de la energía sin precedentes".

A pesar de todo ello, el grupo ha logrado un beneficio bruto de 3.896 millones de euros, con un incremento del 30,5% respecto al ejercicio precedente, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 804 millones de euros, 756 millones más que el año anterior.

El 'retail' motor de la recuperación

La compañía presidida por Marta Álvarez ha destacado que el motor de la recuperación ha sido el negocio del 'retail', que ha logrado unas ventas de 11.300 millones, con una "importante" recuperación del área de moda, cuyo crecimiento se sitúa en casi el 49% respecto al ejercicio 2020.

También han registrado una fuerte evolución las ventas de hogar y electrodomésticos (+11,3%) que se han situado por encima de los 1.302 millones, así como el área de cultura y ocio con un incremento del 11,5% y una cifra de negocios de 2.145 millones. 

A ello se suma el "buen comportamiento" de la venta 'online', que ya representa el 12,3% del volumen total del negocio de los grandes almacenes.

Notable reducción de la deuda

Por otra parte, y como consecuencia del mayor flujo de caja operativo, en 2021 se ha producido una reducción de la deuda que al cierre del ejercicio se situaba en 3.514 millones de euros. Tras la firma del acuerdo con Mutua Madrileña el pasado 31 de mayo, la deuda vuelve a registrar un fuerte descenso, quedando en 2.555 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos 15 años.

La alianza estratégica con Mutua Madrileña supone la incorporación de la aseguradora al proyecto de El Corte Inglés al adquirir una participación del 8% de su capital procedente de la autocartera. 

Además, la Mutua adquiere el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros). Este acuerdo ha supuesto para la empresa de Marta Álvarez unos ingresos de unos 1.105 millones de euros.

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