Ayuso impulsa un plan para crear empresas innovadoras que se extiendan al mundo rural

  • Los municipios de Carabaña y Berzosa del Lozoya se suman a la iniciativa de las 'Startups Villages' europeas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúne con la comisaria europea de Innovación, Mariya Gabriel, en la Real Casa de Correos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúne con la comisaria europea de Innovación, Mariya Gabriel, en la Real Casa de Correos.
Roberto Cardenas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúne con la comisaria europea de Innovación, Mariya Gabriel, en la Real Casa de Correos.

Digitalizar toda la Comunidad de Madrid, desde el centro hasta la zona rural más pequeña, es una de las prioridades del Gobierno regional. Por ello, ha anunciado este miércoles que pondrá en marcha 'Madrid Km 0: Innovación y Startup', un plan de acción durante los próximos tres años para la atracción, creación y consolidación de empresas emergentes innovadoras, y para facilitar su llegada al mundo rural.

Así se lo ha comunicado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en su reunión, en la Real Casa de Correos, con la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, a la que también ha avanzado la incorporación de Madrid en un proyecto piloto de la Comisión Europea y el Comité de las Regiones para seleccionar las mejores prácticas en este terreno.

Tras el visto bueno de la Unión Europea para convertirse en destinos rurales en los que se genere innovación y emprendimiento, dos municipios madrileños, Carabaña y Berzosa de Lozoya. En estas localidades habrá un espacio de coworking, una serie de actividades, las mejores condiciones digitales, y el apoyo para que quienes se lanzan a hacer realidad sus ideas novedosas quieran vivir y trabajar allí.

"La intención de mi Gobierno es que toda la región, desde la capital hasta el municipio más alejado de la Sierra Norte, sea un territorio favorable a la innovación y el emprendimiento", ha indicado Ayuso.

Dentro de este proyecto, con el que se quiere favorecer este tipo de compañías jóvenes, el Ejecutivo autonómico destaca la creación de un portal web, www.madrimasd.org/MadridKmcero, donde se recogerá "toda la información relevante para las startups que tengan interés por implantarse y crecer en Madrid.

"Queremos que esta web sea una ventanilla única en la que todo el ecosistema madrileño de startups pueda conseguir la información, los contactos o la agenda de eventos, y hacerlo de manera rápida e intuitiva", ha explicado la 'popular'.

También ha apuntado la importancia de que en las universidades se fomente "el espíritu emprendedor", algo que podrá hacerse con la iniciativa 'Mochila Universitaria', presentada hace dos meses, cuyo objetivo es que los estudiantes puedan formarse voluntariamente y de manera complementaria con sus grados, postgrados y doctorados, en habilidades de emprendimiento y conocer las principales metodologías de potenciación y gestión de la innovación.

Proyecto piloto

Junto a este plan, Ayuso ha anunciado que Madrid ha sido seleccionada por la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones para formar parte de la Acción Piloto para la Innovación Regional (PRI), una iniciativa conjunta de ambas instituciones para seleccionar las mejores prácticas regionales europeas a lo largo de los próximos 12 meses.

La candidatura de Madrid, según ha explicado la mandataria, incluye tres acciones de referencia enmarcadas en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad de Madrid para el período 2021/27 (Smart Specialisation Strategy): la puesta en marcha de la Nueva Ley de Economía Circular, el inicio del proyecto Madrid Start-Up Region, y el arranque del Gov Tech Lab de la CM, con sus actuaciones de Innovación Abierta (Open Innovation) y de Compra pública de Innovación.

Por su parte, la comisaria europea ha agradecido a Ayuso la colaboración que mantienen y la "visión en común que comparten, donde la innovación va de la mano de la Educación". "Estas iniciativas son perfectamente congruentes con los esfuerzos de la Unión Europea para establecer ecosistemas de innovación regional en toda Europa y va a ser uno de los principales objetivos europeos de la nueva Agenda Europea de Innovación, que se pretende publicar en julio", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento