De chabolas a zonas verdes: Madrid recupera más 100.000 m² de suelo de la Cañada Real

Así sobreviven las últimas familias del mayor asentamiento ilegal de Europa, pendientes de su realojo.
Cañada Real Galiana.
Jorge Paris
Así sobreviven las últimas familias del mayor asentamiento ilegal de Europa, pendientes de su realojo.

El objetivo de hacer una Comunidad de Madrid más verde y más sostenible llega hasta el mayor asentamiento ilegal de Europa, a tan solo 13 km del centro: la Cañada Real Galiana. En la zona más conflictiva, el sector 6, el Gobierno regional ha informado este martes que ha recuperado hasta el momento 109.255 metros cuadrados (m2) de suelo público de esta zona, procedentes de 145 parcelas que están siendo reforestadas después de que las personas que vivían allí, familias en situación de vulnerabilidad, fueran realojadas en nuevas viviendas.

Así lo ha informado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en una rueda de prensa, donde ha comunicado de estos datos durante el Comité Ejecutivo del Pacto específico para actuar de manera integral y coordinada en este emplazamiento del que forman parte los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid, la Delegación de Gobierno y el Ejecutivo autonómico.

Martín ha señalado que se está actuando también sobre otras nueve parcelas, lo que supondría "la recuperación de otros 8.000 metros m2" de terreno que se sumarán a los anteriores. Además, ha indicado que durante la próxima legislatura está previsto recuperar "otros 135.000 m2" que corresponde a una superficie de 72 parcelas. "En total, serían más de 250.000, 25 hectáreas recobradas", ha añadido.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, han detallado que toda esta restauración medioambiental se llevará a cabo plantando especies autóctonas y contando en todo momento con la colaboración de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales.

A su vez, la consejera ha anunciado que próximamente se producirá el realojo de 29 nuevas familias, fruto del segundo convenio que se firmó con el Ayuntamiento de Madrid en diciembre del año pasado, de un máximo de 160 que contempla este acuerdo a lo largo de los próximos dos años.

Esta actuación se realizará a través de la Agencia de Vivienda Social y de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda con una inversión conjunta 34 millones de euros –al 50% entre ambas administraciones–. En el primer convenio se encontró inmueble a 143 familias vulnerables.

"La revisión que hemos visto hoy tras la reunión de hace unos meses y es satisfactorio. Hemos dado importantes pasos dentro de los trabajos orientados a los alineados con los ayuntamientos, que se estaban dando los pasos técnicos para hacer el deslinde y hacer una modificación urbanística. Para nosotros la restauración ambiental es una prioridad", ha sostenido Martín.

Convenio con Rivas

Por otro lado, la Comunidad de Madrid firmará un acuerdo con el Ayuntamiento de Rivas para encontrar un nuevo hogar a las familias de los sectores 4 y 5, por un total de 1,7 millones, de los que más del 70% del presupuesto será aportado por el Gobierno regional.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, se ha alegrado de este convenio que supondrá "garantizar la vivienda digna". "Es importante que en la próxima reunión se establezcan con qué fondos se contará para la hoja de ruta", ha señalado.

13 operaciones policiales en un año

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha expuesto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarrollado, entre julio de 2021 y mayo de 2022, 13 operaciones y cuatro actuaciones de investigación en la Cañada Real, que han terminado con un total de 688 detenidos, con la incautación de más de 39.000 plantas de marihuana, 249 kilos de cogollos, 324 armas, entre otros datos.

González ha precisado que la Policía Nacional ha realizado ocho operaciones, además de las intervenciones habituales por delitos contra el patrimonio y contra las personas, que ha supuesto la identificación en casi 20.000 personas (19.775) y la detención de 572. También se han intervenido 162 armas, se han recuperado 70 vehículos y chequeado más de 7.700.

En cuanto a la demarcación de la Guardia Civil, y desde la última reunión, se han desarrollado cinco operaciones y cuatro actuaciones de investigación que han dado como resultado: 116 detenidos; 12 plantaciones de marihuana intervenidas con, aproximadamente, 17.500 plantas y 120 kilogramos de cogollos; 24 armas de fuego requisadas y alrededor de 57.000 euros en metálico y utensilios de cultivo por valor de 300.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento