Qué diferencia hay entre mito y leyenda

Libros antiguos en una estantería.
Libros antiguos en una estantería.
GTRES
Libros antiguos en una estantería.

Mito y leyenda son dos palabras que, aunque no son lo mismo, se utilizan muchas veces para referirse a una misma cosa. Los matices entre las dos palabras separan a una de la otra, por lo que no son sinónimos.

Además, hay que tener en cuenta que ambas palabras tienen diferentes acepciones, es decir, se usan para referirse a una historia, pero también a personas a las que se les atribuyen grandes cualidades, son admiradas o tienen un importante peso en la historia.

¿Qué es una leyenda?

En primer lugar, la Real Academia Española (RAE) define con varios significados diferentes la palabra leyenda. Concretamente, una leyenda es:

  1. Narración de sucesos fantásticos que se transmite por tradición. 
  2. Relato basado en un hecho o un personaje reales, deformado o magnificado por la fantasía o la admiración. 
  3. Persona o cosa muy admiradas y que se recuerdan a pesar del paso del tiempo.
  4.  Texto escrito o grabado que acompaña a algo, generalmente a una imagen para complementarla o explicarla.
  5. Acción de leer.
  6. Obra que se lee.

Además de esto, hay otras acepciones que van acompañadas de un adjetivo. Es el caso de la leyenda negra, que es el "relato desfavorable y generalmente infundado sobre alguien o algo". Por otro lado, está la leyenda urbana, que es una "historia inventada, extravagante, que circula entre la gente como si fuera verdadera". 

¿Qué es un mito? 

Por su parte, el mito también tiene varios significados que recoge la RAE, entre los que se encuentran: 

  1. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico.
  2. Historia ficticia o personaje literario o artístico que encarna algún aspecto universal de la condición humana. 
  3. Persona o cosa rodeada de extraordinaria admiración y estima.
  4. Persona o cosa a la que se atribuyen cualidades o excelencias que no tiene. 

Diferencias entre mito y leyenda

De este modo, como se puede observar, las historias que hacen referencia a un mito o a una leyenda se diferencia, principalmente, en que las leyendas están fundadas en un hecho histórico que está adulterado por el paso de los años o por la fantasía o la admiración.

En cambio, el mito se centra en personajes ficticios y en hechos que no han sucedido en la realidad, todo ello bajo el mundo de la mitología, concretamente, la mitología griega y romana, basada en dioses, héroes y otros personajes.

Un ejemplo de leyenda es la conocida como leyenda del Cid, mientras que un ejemplo de mito puede ser el mito de don Juan.

Por otro lado, en cuanto a la acepción que hace referencia a las personas, una leyenda estaría relacionada con una persona que se sigue siendo recordada en el tiempo por la admiración que causa y por sus logros, mientras que un mito, aunque puede ser también una persona muy admirada, normalmente se refiere a alguien a quien se le atribuyen cualidades que no tiene: "Sus habilidades en las matemáticas son un mito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento