"Federar es unir": Ximo Puig insiste en Madrid en su idea de descentralizar el país ante el rechazo del Gobierno de Sánchez y del PSOE

Puig, en el desayuno informativo
Puig, en el desayuno informativo
FORUM NUEVA ECONOMIA
Puig, en el desayuno informativo

El president de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, insiste en la 'Vía Valenciana'. Esta es una solución que apuesta por la descentralización del Estado. "Federar es unir", ha lanzado el líder de los socialistas valencianos, una frase que ya hizo suya hace dos años, en diciembre de 2019, y que ha vuelto a traer como lema en un desayuno informativo celebrado en Madrid en el que ha presentado la celebración de un mes completo de actividades de la Comunidad en la región capitalina.

Ximo Puig le pide a Sánchez que saque de Madrid una parte del Senado, el Supremo, el Constitucional y el Tribunal de Cuentas
Ximo Puig le pide a Sánchez que saque de Madrid una parte del Senado, el Supremo, el Constitucional y el Tribunal de Cuentas
Carlos Gámez

"Hay incluso vida inteligente fuera de Madrid", ha llegado a decir Puig en un acto en el que ha contado con el respaldo del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero -que le ha puesto como ejemplo de la buena gestión- y de tres ministros socialistas del Ejecutivo, Diana Morant, responsable de Ciencia; Luis Planas, de Agricultura; y José Luis Escrivá, de Inclusión.

Asimismo, Puig ha querido traer de nuevo el debate sobre la descentralización del Estado, que va más allá de sacar algunas instituciones de Madrid. El president valenciano también ha asegurado que la reforma del modelo actual de financiación autonómica, que a su juicio está "caducado", es "inaplazable". Para ello, ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que abandone el "frentismo" y "conduzca al principal partido de la oposición" a llegar a ese acuerdo. Puig también ha llamado a evitar los "paraísos fiscales dentro de España y su competencia desleal", en una clara referencia a la política de bajada de impuestos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

No ha sido la única referencia que ha lanzado contra la mandataria madrileña, sino que también ha pedido realizar una "desconcentración del Estado sin dramatismos". Cabe recordar que Ayuso tildó esta propuesta de "majadería". En contraposición, Puig ha señalado que en la Unión Europea existe esta descentralización y no es un "drama". La anomalía es que todo esté centralizado", ha asegurado el president, que ha negado que haya una "cruzada" contra Ayuso, a quien ha invitado a asistir a alguno de los eventos que organizará su Gobierno durante este mes.

Con todo, el president lleva meses abogando por la descentralización para que los centros de poder no estén siempre en el mismo sitio. La idea lanzada por Puig a través de un estudio universitario promovido por la Generalitat, eso sí, ha encontrado una fría acogida en el Gobierno de Pedro Sánchez, que la ha acotado a una propuesta académica, ya que el estudio parte de una cátedra universitaria. De este modo, el Ejecutivo central trata de desactivar ese debate, lanzado precisamente por uno de los barones socialistas.

La reacción también ha sido tibia en el PSOE. De hecho, la vicesecretaria general de la formación ha hecho el amago de desautorizar la propuesta de Puig. Preguntada en rueda de prensa en Ferraz, ha señalado que la idea que defiende el PSOE "es la del Gobierno de España". "Es una buena noticia... la propuesta del Gobierno de España", ha insistido Lastra, que ha recordado que esta iniciativa, dependiente del Ministerio de Política Territorial, supone descentralizar instituciones de nueva creación, no las ya existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento