Vídeo | Suspenden la procesión de la Virgen del Rocío tras romperse una de las sujeciones de la imagen en mitad del paso

Procesión Virgen del Rocío
Procesión Virgen del Rocío
EFE
Procesión Virgen del Rocío
Santuario de la Virgen del Rocío.
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La procesión de la Virgen del Rocío ha tenido que ser suspendida apenas tres horas después de que comenzara tras la rotura de uno de los bancos del paso en el que, a hombros, la portaban los almonteños, por lo que ha regresado a su templo alrededor de las 6.15 horas.

Hasta ese momento, la imagen apenas había visitado a cuarenta de las 125 hermandades filiales que la esperaban en distintos puntos de la aldea.

La detección de la rotura ha motivado que la Hermandad Matriz, organizadora de la romería, haya decidido, por motivos de seguridad, que la Virgen regresara a su Santuario, invitando al resto de hermandades a acercarse con su Simpecado a la ermita para rezar la salve.

La estructura pesa un 30% menos con respecto a la anterior porque se hizo con fibra de carbono y aluminio aeronáutico

El paso que se ha roto esta madrugada se estrenó el pasado 22 de mayo en la procesión de Reina de la Virgen del Rocío por las calles de Almonte. La estructura pesa un 30% menos con respecto a la anterior porque se hizo con fibra de carbono y aluminio aeronáutico.

Se trata de la segunda vez en 11 años que se suspende la procesión por un incidente de este tipo; la anterior fue en la romería de 2011, cuando la rotura de un varal obligó a regresar a la Virgen a su Santuario sobre las 8 de la mañana.

Investigación de la rotura

La Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) realizará en los próximos días un análisis y estudio de las posibles causas que han motivado la rotura de uno de los bancos del nuevo paso de la Virgen del Rocío y, por consiguiente, la suspensión de la procesión por las calles de la aldea.

Fuentes de la Matriz han indicado que a pocas horas de que haya tenido lugar este incidente "no ha dado tiempo a hacer una valoración amplia" más allá de constatar la propia rotura, por lo que se estudiará próximamente.

Concretamente, se ha roto el banco delantero izquierdo de las andas, uno de los travesaños que sobresale en la base del paso procesional para que pueda ser portado por los almonteños.

Lo curioso es que estas nuevas andas eran una de las principales novedades de esta romería del "reencuentro".  El proyecto técnico de las andas ha sido realizado por tres ingenieros almonteños y su ensamblaje se ha llevado a cabo por la empresa sevillana Inespasa, según han confirmado desde la compañía, que ha declinado, por no ser suyo el proyecto, analizar qué ha podido pasarle a la estructura.

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