Muere por Covid uno de los implicados en el asesinato de un exespía ruso

  • Dmitri Kovtun, acusado junto a Andréi Lugovoi de envenenar a Alexander Litvinenko, ha fallecido este sábado en Moscú.
En primer plano, el empresario y ex espía Dmitri Kovtun junto a Lugovói, otro testigo clave en el caso.
El empresario y exespía Dmitri Kovtun (derecha), junto a Andréi Lugovoi, segundo acusado del asesinato del exespía ruso.
EFE
En primer plano, el empresario y ex espía Dmitri Kovtun junto a Lugovói, otro testigo clave en el caso.

El ruso Dmitri Kovtun, considerado por el Reino Unido uno de los implicados en el envenenamiento en 2006 del exespía ruso Alexander Litvinenko, ha fallecido este sábado a causa del coronavirus, según informa la agencia oficial TASS.

"Dmitri Kovtun falleció hoy en un hospital de Moscú como consecuencia de la Covid-19", ha señalado una fuente cercana a este empresario, según la agencia.

En septiembre de 2021 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló que el envenenamiento de Litvinenko con polonio 210, en el Reino Unido, "es imputable a Rusia".

La corte, con sede en Estrasburgo, apoyó así la investigación británica, que concluyó que los rusos Andréi Lugovoi y Dimitri Kovtun se reunieron en tres ocasiones en 2006 con Litvinenko y en todas ellas se hallaron restos de polonio 210.

La primera fue la cena en un restaurante, tras la cual el exespía ya tuvo vómitos. La segunda fue en un encuentro entre Litvinenko y Lugovoi, y en la tercera quedaron los tres para tomar un té en el bar del hotel donde se hospedaban.

Litvinenko, que había obtenido en 2001 asilo en Reino Unido, falleció el 23 de noviembre de 2006, por un envenenamiento por radiación "causado por concentraciones muy elevadas de polonio 210 que había entrado en su cuerpo a través de un compuesto soluble", según la sentencia de Estrasburgo a partir de la investigación británica.

Lugovoi y Kovtun fueron acusados de asesinato en Reino Unido y se solicitó su extradición. El primero fue elegido diputado en la Duma rusa en 2007 y contó con inmunidad parlamentaria. La entrega del segundo fue rechazada por Moscú.

La investigación británica estableció que ambos "actuaron bajo las órdenes" de los servicios de inteligencia rusos (FSB, antiguo KGB).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento