Los perros son mejores que las PCR detectando el coronavirus en casos asintomáticos

Uno de los perros entrenados para detectar el coronavirus.
Uno de los perros entrenados para detectar el coronavirus.
ESCUELA NACIONAL VETERINARIA DE ALFORT
Uno de los perros entrenados para detectar el coronavirus.

El olfato de los perros es entre 10.000 y 100.000 veces más potente que el de los seres humanos, lo que les permite detectar cambios en el ambiente de los que las personas no son ni remotamente conscientes. Con este sentido tan desarrollado, pueden llegar a captar hasta enfermedades tales como el coronavirus.

Así lo ha probado un estudio realizado por la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria de Alfort en Maisons-Alfort (Francia) que ha entrenado #a perros para identificar el virus en el sudor de las personas. De hecho, los canes detectaron el 97 por ciento de los casos que habían sido identificados mediante pruebas PCR, tal y como explica el artículo sobre el estudio publicado en Plos One.

Además, los canes identificaron 31 casos de Covid entre 192 personas que no tenían síntomas y cuyas pruebas de antígenos todavía eran negativas, un hallazgo que podría indicar que los perros pueden detectar casos asintomáticos hasta 48 horas antes de que las personas den positivo por PCR.

"Son evidencias de que los perros podrían ser efectivos para los esfuerzos de detección masiva en lugares como aeropuertos o conciertos y pueden proporcionar alternativas amigables para evaluar a las personas que se resisten a los hisopos nasales", explica Dominique Grandjean, veterinaria de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria de Alfort.

Un entrenamiento divertido

Los perros disfrutan olfateando por lo que, entrenarlos para detectar el coronavirus fue "como un juego", según la investigadora. "Se necesitan de tres a seis semanas, dependiendo de la experiencia del perro con la detección de olores, para entrenar a un perro para que detecte casos  de Covid.

Para entrenarlos, los perros olfatearon conos que contenían muestras de sudor recolectadas de las axilas de voluntarios humanos" Limpiar el sudor de la nuca de las personas o proporcionarles el olor de las máscaras faciales funcionó bien", afirma Grandjean.

"Se necesitan de tres a seis semanas para entrenar a un perro a detectar casos de coronavirus"

No está claro exactamente qué huelen los perros cuando detectan el coronavirus u otras enfermedades, por ello algunos médicos, científicos y funcionarios gubernamentales se han mostrado escépticos ante los resultados del estudio. "Cada vez que tomas un avión es porque los perros han estado olfateando tu equipaje y no encontraron explosivos. Es irónico que se confíe en ellos para esta función pero que se ponga en duda su capacidad para detectar el Covid", lamenta la investigadora.

El mayor inconveniente a la hora de utilizar perros en la detección del coronavirus es la falta de canes entrenados. "Los perros que funcionan bien en un entorno de laboratorio pueden no funcionar bien en un entorno de personas, los guías pueden influir en la respuesta del perro, por ejemplo. En cualquier caso, necesitamos más perros buenos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento