El Senado aporta a La Palma un millón de euros para desarrollar un programa residencial de salud mental

  • El Gobierno de las islas se compromete a colaborar con el Cabildo para coordinar este nuevo recurso.
La firma del acuerdo.
La firma del acuerdo.
SENADO
La firma del acuerdo.

El Senado, el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular han suscrito este miércoles la Declaración de la Palma, un acuerdo por el que la Cámara Alta aporta de un millón de euros de fondos propios para mejorar los servicios destinados a la salud mental de las personas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

El presidente del Senado, Ander Gil; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; y el del Cabildo Insular, Mariano Zapata, han rubricado esta colaboración en un acto celebrado en el Palacio Salazar que ha contado con la presencia, entre otros, de miembros de la Mesa y portavoces parlamentarios de la Cámara de representación territorial.

El acuerdo contempla la mejora de los servicios y prestaciones destinadas a la salud mental mediante la implementación de un programa específico residencial destinado a quienes requieren una atención altamente especializada. Con esta contribución económica de la Cámara Alta, el Cabildo de La Palma se compromete a adquirir una infraestructura, rehabilitarla, en su caso, y dotarla del equipamiento necesario para dar respuesta, en coordinación con el Gobierno de Canarias, a las personas beneficiarias de este servicio.

Por su parte, el Gobierno de las islas se compromete a colaborar con el Cabildo para coordinar este nuevo recurso con las actuaciones en materia de salud mental que se desarrollen en La Palma y a dotar de financiación presupuestaria este programa para garantizar su sostenimiento en el futuro. De esta forma, el Senado pretende "contribuir a que la sociedad palmera pueda superar los efectos de esta catástrofe", según el compromiso adquirido por su presidente, Ander Gil, en su visita a la isla en el mes de febrero, cuando mantuvo un encuentro con la alcaldesa de Los Llanos y los alcaldes de Tazacorte y el Paso.

Posteriormente, se reunió en Madrid con el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, con quién determinó, tras escuchar a las distintas instituciones y organismos que trabajan en la recuperación de isla, que la necesidad más adecuada para este fondo del Senado era la salud mental. "El Senado se comprometió a acompañar a los palmeros y las palmeras en el proceso de recuperación tras la erupción del volcán y hoy cumple su palabra. Hace bueno ese principio que lo acompaña como Cámara de representación territorial: Estar presente en el territorio cuando el territorio más lo necesita", sostuvo Gil, que ha agradecido la unanimidad de la Mesa del Senado y los grupos parlamentarios para respaldar este proyecto de salud mental.

"Para una cámara legislativa esto es absolutamente extraordinario porque excede sus competencias y capacidades, pero entendemos la erupción del volcán excedía las competencias y las capacidades de todos, especialmente de los palmeros y las palmeras", ha añadido el presidente del Senado, para quien este acuerdo con el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular es un buen ejemplo "de la mejor política, la que está cerca de las personas y por encima de las diferencias".

Por su parte, Ángel Víctor Torres ha destacado que, más de cinco meses después de que acabara la erupción "se seguirá respondiendo a la situación que se vive en La Palma". Y tuvo buenas palabras para sus acompañantes y la iniciativa: "Agradezco la visita del presidente del Senado, su compromiso y el de toda la Mesa y grupos parlamentarios. Me alegra que la Cámara Alta se sume al apoyo de los palmeros y palmeras con esta iniciativa", concluyó el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento