Aragonès y Puigneró piden a Raquel Sánchez explicaciones por las bajas inversiones en Cataluña: "Es hora del cumplimiento"

Aragonès y Sánchez en las nuevas oficinas de Google en Barcelona.
Aragonès y Sánchez en las nuevas oficinas de Google en Barcelona.
ACN
Aragonès y Sánchez en las nuevas oficinas de Google en Barcelona.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresident Jordi Puigneró se han reunido este miércoles con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para "pedirle explicaciones" por las bajas inversiones ejecutadas por el Estado en Cataluña y exigir su cumplimiento. Ambas Administraciones analizarán el tema en la próxima reunión de la comisión bilateral de infraestructuras, aún sin fecha definida, después de que así lo hayan acordado Sánchez, Aragonès y Puigneró.

Aragonès y Puigneró han coincidido con la ministra en el acto de inauguración de las nuevas oficinas de Google en Barcelona y, al finalizar el evento, han mantenido un encuentro improvisado de una media hora en el mismo emplazamiento.

El presidente catalán ha salido de la reunión con ensamble serio, e incluso molesto, y, a preguntas de los periodistas, se ha limitado a asegurar que "es hora del cumplimiento y no de las palabras".

Ni la ministra ni el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, han realizado declaraciones tras el encuentro, que había sido solicitado por Aragonès a Sánchez antes de empezar el acto de Google.

Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han señalado que en la reunión han abordado la importancia de reforzar la colaboración entre ambas administraciones para impulsar el ritmo de ejecución de las infraestructuras en Cataluña.

En este sentido, la ministra ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno central en Cataluña, donde se han ejecutado más de 3.700 millones de euros desde junio de 2018, "la mayor cifra de inversión en toda España".

Además, ha trasladado al president el compromiso del Ejecutivo central con la sociedad catalana y se ha acordado la próxima convocatoria de la Comisión de Seguimiento de Infraestructuras, para analizar de forma conjunta y proyecto a proyecto la situación de la ejecución de las infraestructuras en Cataluña.

Esa mesa servirá para avanzar en el impulso a las inversiones, superar dificultades existentes y acelerar el desarrollo de las obras en marcha, han subrayado las mismas fuentes.

Por último, la ministra ha reiterado que el diálogo y el encuentro y una reflexión serena y sosegada en el marco de la lealtad institucional es la única vía para garantizar la estabilidad y la ejecución de políticas al servicio de la ciudadanía.

Por su parte, fuentes de presidencia de la Generalitat han asegurado que Aragonès ha considerado "insuficientes" las explicaciones recibidas por parte de la ministra y que le ha transmitido la exigencia del Govern de un "cumplimiento rápido" de las inversiones acordadas del Estado en Cataluña.

La petición de explicaciones al Gobierno se produce tras conocerse esta semana que el Estado ejecutó el año pasado en Cataluña un 35,77 % de la inversión prevista en el presupuesto, es decir, 739,8 millones sobre un total de 2.068 millones previstos, mientras que la Comunidad de Madrid logró una ejecución del 183,9 %, al recibir 952 millones más de lo presupuestado.

En un acto previo sobre FP celebrado en Barcelona, el presidente catalán ha tachado de "inadmisibles" estos datos de ejecución presupuestaria, que suponen "un lastre" para la competitividad de la economía en Cataluña.

Precisamente, sobre este bajo nivel de ejecución de las inversiones, el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio: "O son unos mentirosos o unos inútiles".

Cartas a Rodríguez y Gay

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha trasladado por carta a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el "malestar" del Govern por los datos de ejecución de las inversiones en Cataluña, y en otra misiva ha convocado a la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, a una reunión en el Palau de la Generalitat para abordar el asunto.

En las cartas, Vilagrà lamenta que la ejecución de las inversiones en Catalunya en 2021 se situara en el 35,7% de lo presupuestado: "El incumplimiento es aún más sangrante si tenemos en cuenta la inversión en Madrid, que fue finalmente un 85% superior a lo contemplado en los presupuestos".

Vilagrà expresa el malestar y rechazo del Govern, en sus palabras, a "un agravio que, lejos de solucionarse, se agrava, consolidando una política de privilegiados y perjudicados, de territorios de primera y de segunda", lo que a su juicio impacta en el conjunto de la ciudadanía y se deja ver, especialmente, en la situación de Rodalies. 

En su carta a la ministra Rodríguez, Vilagrà acusa al Gobierno de no implicarse en los compromisos bilaterales con el Govern, que afirma que a pesar de ello seguirá trabajando para mejorar la vida de la gente: "Esta nueva forma de deslealtad, en forma de incumplimiento flagrante de las inversiones comprometidas, abre más la herida".

"Esta situación de agravio menoscaba aún más la confianza entre el Gobierno del Estado y el Govern de la Generalitat, ya en horas bajas tras los hechos conocidos de ciberespionaje masivo o acuaciones negligentes", critica Vilagrà, representante de la Generalitat en la Comisión Bilateral.

Por todo ello, urge al Gobierno a dar explicaciones, y a que se cumpla la totalidad de las inversiones acordadas: "Ustedes deberán decidir si quieren continuar siendo un obstáculo para el progreso de Cataluña". 

En la misiva a Gay, Vilagrà también expresa su malestar por el "agravio comparativo" que cree que sufre Cataluña en relación con la ejecución de las inversiones estatales.

"Cataluña se ve abocada de nuevo a una situación injusta que no toleraremos. Por esa razón, la convoco a una reunión urgente en el Palau de la Generalitat para dar las explicaciones oportunas y ratificar el compromiso de su Gobierno de ejecutar todas las inversiones comprometidas", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento