El AMB, los sindicatos y las patronales acuerdan un plan anticrisis para impulsar la economía de la metrópolis de Barcelona

Participantes en la presentación del plan del AMB junto a sindicatos y patronales para reactivar la economía metropolitana.
Participantes en la presentación del plan del AMB junto a sindicatos y patronales para reactivar la economía metropolitana.
AMB
Participantes en la presentación del plan del AMB junto a sindicatos y patronales para reactivar la economía metropolitana.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), los sindicatos CC.OO. y UGT y las patronales Foment del Treball y Pimec han acordado un plan anticrsisis para reactivar la economía de la metrópolis barcelonesa y dar respuesta a los "retos" de la transformación económica e industrial derivados de la pandemia y de la guerra.

Los representantes de estas entidades han presentado este miércoles en rueda de prensa el informe 'Estrategias para una economía metropolitana post-Covid-19', que recoge los resultados de la Mesa de Reactivación Económica y Reindustrialización impulsada durante los últimos dos años por el AMB con la participación de los sindicatos y las patronales.

Este documento, que consta de 420 actuaciones encaminadas a fortalecer el tejido económico, a generar oportunidades y a mejorar la ocupación en el área metropolitana, "dibuja cómo debe ser la metrópolis del futuro y qué aspectos debe potenciar para ser todavía más resiliente, sostenible y equitativa", señala la administración.

Medidas del plan anticrisis

Entre las medidas que plantea el plan, está la necesidad de realizar un "esfuerzo decidido en innovación empresarial y el R+D+I (investigación, desarrollo e innovación) público para afrontar retos estratégicos como la cuarta revolución industrial" de la tecnología 4.0. 

En este sentido, el AMB señala que mientras las empresas europeas incrementaron el gasto en R+D+I en un 47% entre 2008 y 2018, las catalanas lo hicieron únicamente en un 8%. 

Por otra parte, la Mesa plantea otras propuestas como la necesidad de "acelerar la transición tecnológica de la industria metropolitana", modernizar los polígonos industriales y potenciar la eficiencia energética.

También señala que la economía verde y circular "debe ser un pilar de la reconstrucción y la recuperación de la pandemia" y que es necesario "descentralizar el modelo turístico hacia la metrópolis de Barcelona y crear un modelo sostenible", entre otras cosas.

"No son sólo intenciones"

"Este plan contiene concreciones muy claras para impulsar la economía metropolitana, crear oportunidades y mejorar la ocupación, no son sólo intenciones", ha apuntado Montserrat Ballarín, vicepresidenta del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, durante la presentación del plan.

Por su parte, Aurora Huerga, secretaria de Nuevas Realidades del Trabajo, Territorio y Migraciones de CC.OO. ha señalado la necesidad de "hablar con el territorio" y de "poner el foco en las energías renovables, el cambio de modelo productivo de la industria y la digitalización".

Omar Minguillón, secretario de la Región Metropolitana de la UGT de de Cataluña, ha destacado que es "fundamental la modernización de los polígonos industriales y buscar una economía verde y circular que suponga la reconstrucción de un entorno de industrialización extremadamente menguado en los últimos años".

En cuanto a las patronales, M.Rosa Fiol, en representación de Foment del Treball y Aeball, ha señalado la necesidad de alinear la formación con las necesidades de las empresas y ha valorado que la Mesa dé a la industria "el valor que le pertenece, porque ofrece puestos de trabajo cualificados y de futuro y riqueza a los territorios".

Por último, Joan Pera, presidente de Pimec Barcelona, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada a la hora de intercambiar opiniones y alinear objetivos, como es el caso de la Mesa, que ha dado "medidas equilibradas y ponderadas".

¿Cómo es la economía metropolitana?

El AMB ha dado datos sobre la economía metropolitana en los que destaca que la metrópolis barcelonesa es "el motor económico de Cataluña" con un 43% de la población, un 55% del PIB y un 52% de la ocupación. Por otra parte, es el sector servicios el que concentra la mayor parte de las actividades que tienen tienen la sede en esta zona y el 85% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores.

Tanto a corto como a medio plazo, "ha habido un crecimiento sostenido de la ocupación en el área metropolitana de Barcelona", aunque ha sido "más intenso" fuera de la ciudad. En cuanto a los polígonos de actividad económica, en los municipios del AMB hay 250. Por último, la metrópolis concentra el 51% de los centros de creación de conocimiento de Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento