Los I Premios 'El Escarabajo Verde' galardonan el compromiso por el medio ambiente y nombran embajador a Mikel Erentxun

  • Ha contado con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
  • Mikel Erentxu ha amenizado la ceremonia con una actuación en la que ha interpretado un tema de su nuevo disco.
Los I Premios 'El Escarabajo Verde' premian el compromiso por el medio ambiente.
Los I Premios 'El Escarabajo Verde' premian el compromiso por el medio ambiente.
EUROPA PRESS
Los I Premios 'El Escarabajo Verde' premian el compromiso por el medio ambiente.

La primera edición de los Premios El Escarabajo Verde ha nombrado embajador del programa de RTVE al cantautor y exvocalista del grupo Duncan Dhu, Mikel Erentxun, por su compromiso con el medio ambiente y además ha galardonado en diversas categorías a proyectos que han luchado por la "importancia de cuidar el único hogar que hay, el planeta tierra".

El acto, que ha tenido lugar en el Real Jardín Botánico de Madrid, se ha celebrado para homenajear el 25º aniversario del programa de ecología y medio ambiente que emite La 2 de TVE. Ha contado con la presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, así como del secretario general de RTVE, Alfonso Morales.

Sobre los premios, la ministra ha manifestado la "excelente selección de premiados" que pone de manifiesto "hasta qué punto se puede hacer realidad ese poder verde del escarabajo, que requiere de la implicación de todo el mundo".

Igualmente, Teresa Ribera ha advertido de que "las alarmas de la ciencia son terribles", pero ha animado a "entender y hacer uso de todo aquello de lo que somos capaces como seres humanos. "Que es emplear nuestra capacidad de inteligencia, de expresión, de reflexión, nuestra capacidad artística, de enseñanza y de mejora de la sociedad para poder conectar con los demás y mejorar esa realidad que nos ha quedado limitada", ha explicado.

"Hablamos de muchísimas cosas a la vez, de unas cifras macro que no nos podemos permitir ni en consumo de agua, ni en consumo de suelo, ni en cambio climático, ni en deterioro de la biodiversidad, porque tienen una afección tremendamente perniciosa en el aire que respiramos", ha señalado Ribera.

"Todo esto está reflejado extraordinariamente bien en perspectivas diferentes de 'El Escarabajo Verde'. Una tarea que, no podemos olvidar, ejerce y debe seguir ejerciendo la televisión pública y los medios de comunicación", ha expresado la ministra.

El encuentro ha estado conducido por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, quien ha recordado que, en el ámbito de la crisis climática, se ha pasado al estado de emergencia en este año 2022. Además, Mikel Erentxu ha amenizado la ceremonia con una actuación en directo en la que ha interpretado un tema de su nuevo disco, 'Veneno'.

El cantante ha compartido sus agradecimientos por "poder participar en un programa tan interesante y tan necesario como este", al tiempo que ha reconocido que "en los días que se viven, con tanta telebasura, que haya un programa así, con este recorrido, es un exitazo".

Erentxu también ha animado a "seguir haciendo lo poco que puede hacer cada uno en su casa", entre otras cosas, ha hecho referencia a la importancia de "reciclar, concienciar y educar a los hijos".

Los premiados

Los galardonados en esta 1º edición han sido Joan Roca con el premio a Personalidad artística y su labor de reivindicar la cocina como una "herramienta de creación y de responsabilidad también sostenible". También ha sido premiado el geólogo e investigador Xavier Querol, con el galardón de Personalidad científica destacada en soluciones medioambientales, "un reconocimiento por sus trabajos sobre contaminación atmosférica y valoración de los residuos".

Siguiendo esta línea, el galardón en el apartado de Organización pública o privada ha sido destinado al director del Proyecto Life Lynxconnect y recogido por el delegado del Gobierno de Andalucía en Madrid, Vicente Azpitarte. "Un reconocimiento a toda una trayectoria de estrategias y esfuerzos de proyectos en la naturaleza para que el Lince Ibérico no desaparezca", ha indicado. Finalmente, también han sido premiado el proyecto Teachers for Future Spain, representado por Miriam Campos, Carmen Gloder, Concepción Arlandís y Sonia Gallego, por la iniciativa de la sociedad civil.

Asimismo, los premios han contado con la participación de los miembros del jurado que también han entregado los premios, entre ellos, los presentadores Jacob Petrus, Adela Úcar y Pere Estupinyà; el vicepresidente del CSIC, Jesús Marco; la directora de la Fundación Biodiversidad Elena Pita; y el equipo de El Escarabajo Verde, dirigido por Eduardo Laplaza.

El Escarabajo Verde

Sobre el programa, que cumple 25 años en antena, han explicado que se trata de un intento de "sensibilización y mejora de la relación con la naturaleza". "Desde mayo de 1997 El Escarabajo Verde se ocupa de contarnos todo lo relacionado con la ecología con el medio ambiente y contribuye a sensibilizar y mejorar nuestra relación con la naturaleza", ha acentuado María Eizaguirre.

En este sentido, Eduardo Laplaza, director del formato, ha agradecido a RTVE su "confianza y apoyo" y ha subrayado que las claves para mantener este programa han sido "tener las antenas bien puestas a lo que la sociedad demanda", así como "la plasticidad y la facilidad de adaptarse a los tiempos tanto conceptuales como formales"-

Siguiendo esta línea, Laplaza ha señalado que la conciencia medioambiental "ha avanzado muchísimo en estos 25 años, tanto en cantidad como en calidad". "Se han desplazado los temas de un lado a otro y nosotros vamos siguiendo los temas allá donde se mueven. Eso creo que ha sido parte del éxito de este programa", ha apostillado el director de 'El Escarabajo Verde'.

Por su parte, el secretario general de RTVE, Alfonso Morales, ha agradecido al equipo del El Escarabajo Verde, "que hace posible que cada semana este programa esté en antena". Además, ha subrayado que "en un momento como el actual, en el que la tierra se va calentando más y hay cientos de miles de especies en peligro de extinción, que haya programas como este, que intentan dar ese aviso de intentar estar más comprometidos con el entorno, es un referente para todos". "Podemos estar muy seguros de 'El Escarabajo Verde' va a seguir muchos años más en antena", ha sentenciado.

Según ha rememorado, en su largo recorrido, El Escarabajo Verde ha sido un programa que ha tratado desde la pérdida de biodiversidad hasta la salud pública, pasando por la ecología como ciencia y sin olvidar la cultura y las tradiciones, y sus programas se han grabado en localizaciones de toda España, además de en diversos continentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento