Siga el camino de las flechas rojas: el Gobierno promociona este verano el senderismo por los 10.400 km de la Red de Caminos Naturales

  • El Ministerio de Agricultura lanza la campaña 'Caminos Naturales de España. Elige tu camino' para recorrerlos a pie, en bici o a caballo. 
  • En la actualidad hay 10.400 kilómetros de caminos que discurren por todas las comunidades.
El Ministerio de Agricultura promociona la Red de Caminos Naturales para este verano.
El Ministerio de Agricultura promociona la Red de Caminos Naturales para este verano.
Ministerio de Agricultura.
El Ministerio de Agricultura promociona la Red de Caminos Naturales para este verano.

En España hay 10.400 kilómetros de caminos históricos, antiguas vías ferroviarias o vías pecuarias marcados con flechas rojas. Se trata de la extensa Red Caminos Naturales de España, que abarca cientos de rutas por todas las comunidades y que el Ministerio de Agricultura quiere promocionar de cara al verano, como un plan para descubrir el patrimonio natural y cultural de los lugares más recónditos y recorrerlos a pie, en bicicleta o en caballo, al mismo tiempo que se dinamiza la economía de estas zonas.

"Lo que hay que hacer es quitarse la corbata, ponerse unos buenos zapatos y ponernos a andar", ha animado este martes el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la presentación de una "machadiana" campaña de promoción para el gran público. Con el lema Caminos Naturales de España. Elige tu camino, promocionará estas rutas entre turistas nacionales e internacionales. Lo hará mediante un anuncio de televisión y también con una aplicación para el móvil y una nueva página web con toda la información.

La Red de Caminos Naturales de España que nació en 1993, en principio para rehabilitar antiguas líneas ferroviarias, pero después se amplió para acondicionar todo tipo de infraestructuras en desuso, como caminos históricos, vías pecuarias o caminos de sirga por todo el territorio nacional. En la actualidad, la red recorre más de 10.400 kilómetros -de los que 1.700 siguen siendo de antiguas vías del tren-, en rutas que van de pocos kilómetros a decenas de ellos, que abarcan territorios de todas las comunidades autónomas y se han convierto en un elemento de dinamización de la actividad económica y del turismo rural en la zonas por las que pasa.

Inmensidad y diversidad

"Son antiguas vías férreas, canales, caminos de sirva, antiguos caminos que vuelven a ser utilizados por senderistas, ciclistas y gente que va a caballo", ha subrayado el ministro, que ha puesto en valor la "inmensidad y diversidad" de España que se ve a lo largo de los caminos naturales, que son también una "importante forma de hacer tejido rural y permitir que se puedan vivir y explorar los territorios". "Algo e lo que estaremos de acuerdo es que es sano, para el cuerpo y para la mente y para nuestro espíritu".

La campaña se centrará en tres ejes, que corresponden a tres tipos de caminos rurales: los caminos y la bicicleta, los caminos y el patrimonio histórico cultural y los caminos y el agua, "que conforma nuestro país y  los caminos naturales", ha dicho Planas.

"Un patrimonio que es un lujazo para un país como el nuestro", ha afirmado el periodista especializado en viajes y 'embajador de la campaña', Paco Nadal. Además de al turista nacional, se ha mostrado seguro de que también atraerá al internacional. "Los turistas exigen sostenibilidad, ya no vienen buscando moles de apartamentos".

Camino Montfalcó-Congost de Monr-Rebei

Uno de los caminos naturales considerados "más emblemáticos" son los 4,1 kilómetros que van del municipio deshabitado de Montfalcó, en Huesca, al Congost de Monr-Rebei, en la comarca de La Noguera, en Llieda. El río Noguera Ribagorzana hace de frontera natural que parte en dos la sierra de Montsec de L’Estall, en la parte aragonesa, y Montsec d’Ares, en la catalana, y deja a su paso un vertiginoso desfiladero, dos promontorios de roca y un puente colgante. 

Este martes, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha dado fe de las oportunidades que ofrece, tanto para el que lo visita como para quienes viven en la zona. Al año lo recorren unas 90.000 personas que han hecho desaparecer la temporada baja que iba desde Semana Santa al verano y que dan el visto bueno a la llamada "capacidad psicológica" de la ruta, "cuando uno sale de un territorio satisfecho y sin haber encontrado masificación".

Quienes viven allí ven muy claramente los beneficios económicos de miles de personas que se acercan, preguntan dónde dormir o dónde comer y hacen acopio de productos de la zona. "Los más interesados en preservarlos somos quienes vivimos allí porque esto es un motor económico, que genera puestos de trabajo y asienta gente en el territorio", ha afirma Gracia, sobre un "territorio de frontera", entre las provincias de Huesca y Lleida, que ha convivido siempre, compartiendo servicios, en lugar de enfrentamiento, "que ahora parece que somos capaces de mucho enfrentamiento y poca relación".

Mapa general de los Caminos Naturales de España.
Mapa general de los Caminos Naturales de España.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El Ministerio de Agricultura lleva invertidos 257,7 millones de euros en la Red de Caminos, que pueden recorrerse a pie o en bicicleta y del que pretende convertirlo en un mallado a nivel nacional, con prioridad en los grandes ejes que discurren por varias comunidades pero también por otros caminos más pequeños que conectan los grandes caminos.

El departamento de Planas lanza en junio la primera de las dos campañas de comunicación para promoverla de cara al verano. Quienes deseen más información práctica disponen en la web del Ministerio mapas e información sobre el perfil de la ruta, los tramos o el tiempo aproximado para cubrir los distintos recorridos.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento