Una espectacular tormenta de meteoros que dejará el cometa SW3 se podrá ver desde la Tierra: hora y desde dónde observarlo

Imagen de archivo de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas desde el Observatorio del Teide.
Imagen de archivo de la lluvia de meteoros desde el Observatorio del Teide.
EUROPA PRESS

El cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3 (SW3) va a ser protagonista esta semana para los amantes de la astronomía y los aficionados a observar las lluvias de estrellas, ya que se espera una espectacular lluvia de meteoros en la noche que va del 30 al 31 de mayo.

Se trata de un cometa que fue descubierto en el año 1930, cuando pasó a 9,2 millones de kilómetros de la Tierra, pero nunca más volvió a ser lo suficientemente brillante como para ser visible a simple vista, hasta el año 1970, que volvió a verse, y en 1995, cuando el cometa se había vuelto 600 veces más brillante, como indican desde la NASA.

Sin embargo, ahora se espera que este cometa produzca la llamada lluvia tau Herculid, que alcanzará su máximo en la madrugada de este martes 31 de mayo, aunque hay que tener en cuenta que los escombros deben extenderse lo suficiente por delante del cometa para interactuar con nuestro planeta.

"Este va a ser un evento de todo o nada. Si los escombros de SW3 viajaban a más de 220 millas por hora cuando se separaron del cometa, podríamos ver una buena lluvia de meteoritos. Si los escombros tuvieran velocidades de eyección más lentas, entonces nada llegará a la Tierra y no habrá meteoritos de este cometa", dijo Bill Cooke, director de la Oficina Ambiental de Meteoroides de la NASA

Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas este martes

Si las predicciones son acertadas y la lluvia de estrellas se produce de manera espectacular al interactuar el cometa con nuestro planeta, se calcula que el mejor horario para ver las tau Herculid va a ser alrededor de las 07.00 horas de la noche que va del 30 al 31 de mayo.

Hay que tener en cuenta que, al igual que para ver otros acontecimientos astronómicos, hay que buscar un sitio donde no haya contaminación lumínica y, también, que no haya obstáculos visuales, como edificios o árboles. 

Además, se trata de un buen momento para ver la lluvia de estrellas, ya qua la Luna se encuentra en fase nueva y, por tanto, la luz de nuestro satélite no interferirá en la observación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento