Barcelona crea una brigada de mantenimiento de intervención rápida para mejorar las calles

  • Se suma a las 10 brigadas de distrito existentes y podrán actuar en cualquier punto de la ciudad
  • Se enmarca dentro del plan Cuidem Barcelona, con un presupuesto de 40 millones para 3.100 acciones programadas
Operarios de Parcs y Jardins realizando tareas de mantenimiento en un parque de Barcelona
Operarios de Parcs y Jardins realizando tareas de mantenimiento en un parque
MIQUEL TAVERNA
Operarios de Parcs y Jardins realizando tareas de mantenimiento en un parque de Barcelona

El Ajuntament de Barcelona invertirá hasta el final de su mandato más de 40 millones de euros en más de 3.100 actuaciones de mantenimiento en el espacio público de la ciudad. Agrupadas dentro del plan de mantenimiento denominado Cuidem Barcelona, el objetivo es mejorar las calles de la ciudad.

Para un desarrollo más eficaz de estos planes, se crea también una brigada de mantenimiento que complementará a las 10 existentes para cada distrito. Este nuevo equipo será más flexible y de intervención rápida en cualquier punto de la ciudad para reforzar el servicio de las brigadas específicas de distrito.

Máxima inversión

Al plan Cuidem Barcelona, se le añade la nueva contrata de limpieza, con el mayor presupuesto de la historia de ciudad. Durante la presentación de estos planes, el regidor de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia,  remarcó "la importancia de esta nueva contrata de limpieza en el mantenimiento general. Es el contrato más grande, ya que supone el 10% del presupuesto municipal y está dotado de un servicio de información continuo para detectar los problemas y actuar con rapidez". 

Todos estos aspectos suponen que un total de 5.700 operarios municipales trabajen al servicio de la ciudad. Eloi Badia, se manifestó orgulloso de ser la ciudad «que más gasta en limpieza y mantenimiento, con una inversión de 335 euros por habitante».

"Hay que destacar la importancia de la nueva contrata de limpieza, que supone el 10% del presupuesto municipal, con un sistema de información continuo para detectar y solucionar posibles problemas". Eloi Badia, regidor de Emergencia Climática y Transición Ecológica.  

Las principales actuaciones se llevarán a cabo en cuatro áreas principales: espacios verdes, alcantarillado, alumbrado y espacio público. Una aplicación informática permitirá visualizar qué actuaciones y dónde se están llevando a cabo y la previsión de las acciones futuras.

Zonas verdes

Por lo que respecta a los espacios verdes, los planes del Ajuntament prevén 700 actuaciones que incluyen reforzar el mantenimiento del verde y mejoras en el riego. Destaca también la plantación de 1.500 árboles para evitar que haya alcorques vacíos, esos huecos en el pavimento reservados para la plantación de un árbol.

Las actuaciones en las zonas verdes incluyen aspectos que hasta ahora estaban relegados a un segundo plano. En la nueva planificación del Ajuntament está previsto realizar tareas de mantenimiento específico en las áreas para perros, los conocidos como pipi-can. También en los jardines verticales.

Otras zonas objeto de estas operaciones especiales son 88 espacios verdes, que en total son más de 36 Ha, donde hasta ahora no se hacía mantenimiento del verde. Asimismo, se limpiarán franjas forestales de Collserola parala prevención de incendios.

A estas medidas, se ha de añadir que, coincidiendo con la primavera, Parcs i Jardins ha puesto en marcha una campaña de para plantar casi 55.000 plantas de flor. Esto supone ornamentar más de 4.000 metros cuadradosde superficie verde. Las especies que se plantarán son, en su mayoría, begonias, salvia, cóleos, lobularias, impatiens y petunias.

Una vez acabada esta plantación, se implantarán más de 7.000 cojines del denominado vivaz mixto, diversas especies de plantas de flor que mantienen la raíz perenne y que tan solo renuevan la parte aérea. Ocuparán casi 2.500 metros cuadrados repartidos en 52 zonas verdes.

Conjunto de verde y plantas de flor en Plaça Cataluña
Conjunto de verde y plantas de flor en Plaça Cataluña
MIQUEL TAVERNA

Alcantarillas y luces

Además de estas intervenciones para mantener la vegetación urbana, el Ajuntament tiene como prioritaria la actuación en el alcantarillado, con una operación de mejora de 2.300 metros de la red en la Barceloneta y en Poble Nou.

El alumbrado es otro de los aspectos que recibe atención en este plan Cuidem Barcelona. El Ajuntament se propone que no haya puntos oscuros en ningún espacio de la ciudad, y para ello se renovarán las instalaciones y mejorará lumínicamente 66 calles de la ciudad.

En el espacio urbano las actuaciones también son numerosa, alrededor de 500 según anunció Eloi Badia en la presentación del plan Cuidem Barcelona. En concreto, se renovarán 280.000 metros cuadrados de pavimento, y se realizará la mejora y rehabilitación del patrimonio artístico del espacio público, limpieza de las fuentes y la reparación integral de algunas zonas, con la eliminación de pintadas, y la renovación de bancos y otros elementos del mobiliario urbano.

La señalización en la ciudad es otro de los ámbitos que se contempla en este plan de actuaciones complementarias de mantenimiento hasta fin de mandato. Según las previsiones de los equipos del Ajuntament se repintarán casi 17.000 metros cuadrados de pasos de peatones y, paralelamente, también casi 70.000 metros de líneas de división de carriles en las calzadas.

Abierto a la ciudadanía

El regidor de Emergencia Climática y Transición ecológica, Eloi Badia, quiso poner de manifiesto durante la presentación de este plan que «se ha realizado con la participación de los vecinos» que organizados en grupos de trabajo y debate han tenido un papel importante en el diseño de las intervenciones.

El proceso seguido ha constado de tres fases. Una primera de presentación del proyecto Cuidem Barcelona a todos los Consejos de Barrio. Aquí se recogen demandas y sugerencias. Una segunda fase consiste en un paseo barrio por barrio con vecinos y servicios municipales para valorar las necesidades. Finalmente, una tercera fase es el encuentro de retorno, con los barrios agrupados y la propuesta de actuaciones previstas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento