Una veintena de vertederos ilegales forman un "cinturón marrón" en la periferia de Madrid

  • El PSOE exige más puntos limpios y crea un mapa para que vecinos identifiquen más escombreras.
  • El equipo de Almeida dice que ha actuado en 486 ocasiones en los vertederos frente a las 17 que intervino Carmena.
La portavoz socialista en un vertedero ilegal de la capital.
La portavoz socialista en un vertedero ilegal de la capital.
PSOE
La portavoz socialista en un vertedero ilegal de la capital.

Escombros, residuos sanitarios, muebles, enseres viejos, restos de desechos, restos de marihuana, neumáticos, parachoques, frigoríficos... "Cada visita es una sorpresa", dice el concejal socialista Ignacio Benito en uno de los veinte vertederos ilegales que ha identificado su grupo municipal en la capital. Este jueves, desde la escombrera de Vallecas, al que se puede acceder en autobús, el PSOE denuncia el "vergonzoso cinturón marrón" de suciedad que rodea Madrid. Pues "sin ninguna duda, podríamos estar hablando de alrededor de 15.000 toneladas de escombros y todo tipo de residuos".

De las 20 escombreras -que denunciará en el Pleno de Cibeles de la próxima semana-, tres se encuentran en el distrito Latina y otras tres en Villaverde; cinco en Villa de Vallecas, una en San Blas-Canillejas, tres en Vicálvaro, dos en Hortaleza y otras tres en Fuencarral-El Pardo. Es decir, la mayoría en la zona sur y sureste de Madrid. "A día de hoy la periferia se está convirtiendo en el gran vertedero de esta región y se está haciendo porque hay dos 'madriles': el primero acaba en la M-30 y el segundo, en el límite del término municipal", advierte Benito. Y no serán los únicos. Por eso, el PSOE ha creado un mapa para que vecinos identifiquen más escombreras.

Los socialistas admiten que es un problema que compete a varias administraciones -Juntas Municipales, el Área de Medio Ambiente y la Comunidad de Madrid- y que su origen tiene que ver con que solo existe una escombrera legal en todo el término municipal de Madrid: La Salmedina, en Valdemingómez. En todo caso, creen que desde Cibeles se pueden aplicar otras medidas como habilitar más puntos limpios o imponer más sanciones. Pues el Ayuntamiento en este mandato ha interpuesto 244 multas por realizar vertidos incontrolados de escombros procedentes de obras y 99 sanciones por abandonar muebles o electrodomésticos, según los datos del PSOE.

No obstante, la actual Corporación defiende que en este Mandato ha actuado en 486 ocasiones en los vertederos, frente a las 17 que intervino Carmena. "El Ayuntamiento de Madrid, aunque no tiene competencia para la retirada de residuos de construcción, realiza labores de limpieza en sus dominios. Además, con el nuevo contrato del SELUR, se ha previsto el incremento de la recogida de escombros en zonas de competencia municipal, hasta alcanzar las 200.000 toneladas anuales", responde el área de Medio Ambiente y Movilidad, que también prevé intervenciones de restauración en zonas municipales mediante convenio con entidades del sector de movimiento de tierras.

El debate llegará al Pleno de Cibeles que se celebra el próximo 31 de mayo. Los de Mar Espinar pedirán que se intensifique la presencia de la Unidad de Medio Ambiente (UMA) de Policía Municipal en las zonas anteriormente citadas para impedir nuevos vertidos; que se inste a la Comunidad de Madrid a la firma de un Convenio con el Ayuntamiento de Madrid para trabajar coordinadamente a la hora de evitar nuevos vertidos, eliminar los existentes, y regenerar y reforestar los terrenos afectados. También exigirán que se pongan todos los medios materiales con los que cuenta tanto Policía Municipal como el Ayuntamiento de Madrid, especialmente drones, para la vigilancia y control de las zonas susceptibles de sufrir vertidos ilegales.

El Gobierno PP-Cs recordará que la Comisión Europea, con fecha 8 de noviembre de 2018, emitió un Dictamen motivado por el que se informaba al Reino de España que había incumplido las obligaciones que le incumben de acuerdo a los artículos 13 y 15 de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre sobre los residuos, al no adoptar todas las medidas necesarias para la correcta gestión de residuos, invitando a que las adoptara para ajustarse al dictamen.

Y que la Comisión Europea, según indicaba el Dictamen, tenía conocimiento de vertidos dentro del término municipal de Madrid, gobernado en esos momentos por Ahora Madrid, con Manuela Carmena como regidora, y cuyo socio de gobierno era el PSOE.  También aprovechará para recordar que "Extremadura (PSOE), según la Comisión Europea, es de las regiones con más vertederos ilegales de España. Se tiene constancia de 82 vertederos ilegales en sus tierras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento