Shakira se sentará en el banquillo por fraude fiscal de 14,5 millones de euros

Shakira mantiene que es inocente y que no defraudó a Hacienda entre 2012 y 2014, porque esos años residía en Bahamas y sólo venía a España de forma esporádica. Pero la Fiscalía en el auto prueba que ese tiempo la cantante colombiana pasó "al menos 184 días" al año en nuestro país, y por eso debía tributar aquí. Se le acusa además, de ocultar presuntamente sus ingresos a través de un entramado de empresas en paraísos fiscales. Ahora podría evitar sentarse en el banquillo llegando a un acuerdo y rehuir la cárcel, pero no se libraría de una abultada multa. A su favor está que ya ha pagado los 14,5 millones de euros que se le reclaman, más intereses.
Shakira mantiene que es inocente y que no defraudó a Hacienda entre 2012 y 2014.
ATLAS
Shakira mantiene que es inocente y que no defraudó a Hacienda entre 2012 y 2014.
Atlas

La Audiencia de Barcelona ha avalado la decisión del juez instructor de enviar a la cantante Shakira a juicio, acusada de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda simulando no residir en España y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.

En un auto, el tribunal desestima el recurso de Shakira contra la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y confirma que hay suficientes indicios para juzgar a la artista colombiana, a raíz de la querella que la Fiscalía presentó contra ella por seis delitos contra la Hacienda pública.

Shakira, que en estos momentos se encuentra en el festival de Cannes, ya ha pagado los 14,5 millones que la Agencia Tributaria le exigía -más otros tres millones en intereses- por un supuesto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014, lo que no impide que acabe en el banquillo.

El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía, que acusa de seis delitos contra la Hacienda pública a la artista colombiana.  El juez consideró en el auto que, de las diligencias practicadas hasta ahora, se desprende que la cantante habría dejado de tributar en España durante tres años "pese a tener la obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal".

El auto también deja en puertas de juicio al asesor fiscal de Shakira por colaborar presuntamente en el entramado societario "erigido para eludir el pago de obligaciones tributarias", tanto del IRPF como sobre el patrimonio.

Según el juez, los querellados emplearon una serie de mercantiles "haciendo que fueran estas las que figurasen como titulares de las rentas y el patrimonio" de la cantante colombiana, quien "solo aparecería en el último término y en sociedades radicadas en territorios considerados como paraíso fiscal".

La cantante defiende su inocencia

La cantante colombiana ha anunciado este jueves que seguirá defendiendo su inocencia en los tribunales con su equipo legal, tras insistir en que su conducta en materia tributaria "siempre ha sido intachable" en todos los países donde ha tenido que pagar impuestos.

En un comunicado remitido por el gabinete de comunicación que representa, la artista ha reaccionado así a la decisión de la Audiencia de Barcelona de dejarla a un paso del juicio, acusada de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda simulando no residir en España y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento