La OMS premia a la Organización española Nofumadores por su lucha para prohibir fumar en las playas

Medalla OMS a la organización de Nofumadores
Medalla OMS a la organización de Nofumadores
EP
Medalla OMS a la organización de Nofumadores

La asociación Nofumadores.org ha recibido el premio de la Organización Mundial de la Salud por el Día Mundial Sin Tabaco 2022  por sus 18 años de lucha en materia de control de tabaco y sus iniciativas para que se prohíba fumar en todas las playas de España.

El galardón fue entregado este martes en una ceremonia celebrada en Bruselas en la que la OMS ha valorado el esfuerzo de esta ONG para que el parlamento español convierta en ley nacional la prohibición de fumar y tirar colillas en todos los arenales españoles.

Por medio de un comunicado, Nofumadores ha informado de que, el los últimos años, ha recogido más de 332.500 firmas en contra del tabaquismo y ha apoyado iniciativas a nivel municipal para concienciar a la sociedad de la necesidad de acabar con el acto contaminante de arrojar las colillas al suelo.

Más de 525 playas sin tabaco

En su discurso de aceptación del premio, la presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández, ha resaltado la labor desinteresada de pequeñas ONGs que luchan por conseguir avances legislativos en materia de control de tabaco y crean conciencia social sobre el gran perjuicio que supone para la salud el humo de segunda mano.

Su objetivo, ha detallado, es “la abolición de la venta de tabaco para la próxima generación, liberando así a la sociedad de la esclavitud a una sustancia adictiva, lo que supondría un gran paso y una mejora social tan importante como supuso la abolición de la esclavitud en su día”.

Tras recordar que el lema de este año del Día Mundial Contra el Tabaco es “La amenaza del tabaco para nuestro medio ambiente”, Fernández ha apuntado que España cuenta con más de 525 playas en las que se prohíbe fumar, y su número ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años.

No obstante, ha señalado que “los ayuntamientos no se han atrevido a ir más allá de la prohibición formal, sin sanciones. Ahora toca dar nuevos pasos y utilizar el peso de la ley para proteger el derecho a la salud”. 

"Absoluta precariedad de medios”

Una posibilidad que se abre con la nueva ley de residuos proporciona las herramientas legales para que los ayuntamientos actúen contra quienes contaminan y fuman en las playas.

En su intervención, la presidenta de Nofumadores ha lamentado también la “ausencia total de fondos para luchar contra las empresas tabaqueras y de la absoluta precariedad de medios” con que trabajan las organizaciones.

Por ello, ha hecho un llamamiento al Gobierno, a las empresas y a las instituciones europeas para que “creen los medios que posibiliten hacer frente a unas corporaciones dañinas y cuyos lobistas tienen recursos ilimitados”.

Como ha apuntado Rodríguez, “en el siglo XX el cigarrillo fue la mayor causa de mortalidad evitable, por encima de todas las guerras, y lo será también en el XXI si no enfrentamos la verdadera naturaleza criminal del cigarrillo”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento