Más de 8.000 niños se quedan sin plaza en una escuela infantil de Madrid, pero aún pueden pedir la beca para el curso 2022-23

  • El número de alumnos admitidos provisional y el número de plazas vacantes para este próximo curso es de 4.312.
El Ayuntamiento de Madrid abre el plazo para que familias sin plaza en escuela infantil municipal soliciten una beca
Una escuela infantil municipal en Madrid.
RRF
El Ayuntamiento de Madrid abre el plazo para que familias sin plaza en escuela infantil municipal soliciten una beca

El Ayuntamiento de Madrid ya ha publicado las listas provisionales de los niños que optan a plaza en una escuela infantil para el próximo curso. Según los datos facilitados a 20minutos, el área de Familias ha recibido un total de 12.555 solicitantes. El número de alumnos admitidos todavía no es definitivo, ya que solo se han publicado las listas provisionales, pero el número de plazas vacantes para este próximo curso es de 4.312, "y se espera que se llenen todas como en cursos anteriores", señala el área. El total de plazas para el curso 22-23 es de 8.507 en 74 escuelas infantiles.

De este modo, un total de 8.342 niños se han quedado sin plaza en una de las 74 escuelas que tiene la capital. No obstante, aún están a tiempo de recibir la beca infantil, que otorga el Ayuntamiento a aquellas familias que hayan optado a una plaza sin lograrlo. De esta forma, pueden costearse un centro privado. El área aún no tiene fecha para la apertura de la beca de este año, "pero será próximamente", señalan las fuentes municipales a este medio.

Que las solicitudes alcancen las 12.555 solicitantes, da por "imposible" la denuncia que ha realizado este lunes Más Madrid, que cifra en 25.000 familias, las que se han quedado sin plaza. "Tras conocer hoy que de las 28.671 solicitudes de plaza, 25.489 familias se han quedado sin ella, la fuerza que lidera Rita Maestre ha denunciado que Almeida vuelve a dejar tiradas a las familias madrileñas", ha criticado la concejal Carolina Pulido. "No solo no es cierto, sino que además es imposible", insisten desde el Gobierno municipal.

Desde el grupo municipal socialista, "que un solo niño se quede sin plaza es un problema de gestión municipal". Ahora bien, "que los que han gobernado esta ciudad suelten la cifra de más de 25.000 niños sin plaza, y no se despeinen, es para asustarse", afea Mar Espinar a Más Madrid. También critica que si bien el año pasado "más de 7.000 niños se quedaron sin plaza" este año la cifra sigua "incrementándose" y que a este equipo de gobierno "no se le conoce ninguna política para solucionar este problema".

La beca infantil

El Gobierno municipal creó a inicios de mandato la beca infantil, ayudas mensuales de 100, 200 o 350 euros para el pago de escuelas privadas para las familias que hayan solicitado plaza en la red municipal y no la hayan logrado. En el último curso (2021-2022), se ha concedido la beca infantil a 1.680 familias, cuatro veces más que en el curso anterior.

Desde que se creó la beca en el curso 2019-2020, se han introducido diversas mejoras en el diseño que han permitido este importante incremento de las concesiones. Entre ellas, destaca que se hiciera compatible con otras ayudas como las que concede la Comunidad de Madrid, que se ampliara el límite de renta para poder solicitarla y que se creara un call center para explicar a los potenciales beneficiarios el proceso de solicitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento