Abre el plazo para solicitar plaza en una escuela infantil para el curso 2022-23

Villacís y Aniorte en su visita a la Escuela de Educación Infantil Las Viñas.
Villacís y Aniorte en su visita a la Escuela de Educación Infantil Las Viñas.
Ayuntamiento de Madrid

Las familias madrileñas ya pueden solicitar plaza en una escuela infantil. El Ayuntamiento de Madrid abre este miércoles, 20 de abril, el plazo de admisión para el próximo curso 2022-2023, según avanza 20minutos.

Los requisitos son los mismos que en el año anterior, con la diferencia de que habrá más plazas gracias a la apertura de tres escuelas infantiles. Así, el próximo curso habrá 74 centros que sumarán un total de 8.507 plazas, de las cuales 439 plazas estarán, por primera vez, en San Blas-Canillejas [127 plazas], Vicálvaro [156 plazas] y Villa de Vallecas [156 plazas]. 

"Sabemos que esas plazas no son suficientes, y por eso creamos la beca infantil, que nos permite avanzar hacia nuestro objetivo: universalizar la educación infantil", apunta el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte. 

¿Quién puede solicitar plaza en una escuela infantil?

Pueden solicitarla todas las familias residentes en la ciudad de Madrid.

¿Cuál es el plazo?

El pazo de admisión comienza este miércoles, 20 de abril, y finaliza el próximo 5 de mayo. El 23 de mayo se publicarán las listas provisionales, que podrán reclamarse hasta el día 26. Las listas definitivas se publicarán el 10 de junio [el 3 de junio para los casos de niños con necesidades especiales].

¿Cuál es el criterio de adjudicación?

La adjudicación de plazas en cada nivel educativo se llevará a cabo teniendo en cuenta el orden de puntuación entre las solicitudes que tengan la misma escuela infantil como primera opción. Una vez agotadas estas solicitudes, y si existieran plazas vacantes en esa escuela, se adjudicará plaza a aquellas que, también ordenadas por puntuación, tengan dicha escuela infantil como segunda opción, y así sucesivamente. 

Asimismo, las familias que optan a plaza en varias escuelas infantiles podrán renunciar a la plaza concedida en una de ellas y mantenerse en la lista de espera de las restantes.

¿Cómo presentar la solicitud?

La solicitud podrá presentarse por tres vías:

- Electrónicamente, accediendo a la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid, https://sede.madrid.es. En ese caso deberá utilizar alguno de los certificados electrónicos admitidos por el Ayuntamiento de Madrid.

- Presencialmente, en las Oficinas de Registro del Ayuntamiento de Madrid, o mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

- De manera presencial, en la escuela elegida como primera opción, que dejará constancia de su recepción y de la fecha de la misma. Será obligatoria la presentación del documento acreditativo de la identidad. En el caso de que presente la solicitud una persona distinta a los progenitores o representante legal del niño, este deberá autorizar la consulta de la documentación acreditativa de la identidad. Asimismo, la persona que presenta la solicitud deberá acreditar su identidad.

¿Qué es la beca?

La beca infantil es una ayuda entre de 100, 200 o 350 euros en función de los niveles de renta acreditados para costear una escuela infantil privada en caso de no acceder a una pública. Desde que se creó la beca en el curso 2019-2020, se han introducido diversas mejoras en el diseño que han permitido este importante incremento de las concesiones. Entre ellas, destaca que se hiciera compatible con otras ayudas como las que concede la Comunidad de Madrid, que se ampliara el límite de renta para poder solicitarla y que se generara un call center para explicar a los potenciales beneficiarios el proceso de solicitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento