Macarena Olona será candidata el 19-J: la Junta Electoral no ve "obstáculo legal alguno"

Macarena Olona, designada candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía
Macarena Olona, candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía
Europa Press

La Junta Electoral de Granada ha decidido mantener la candidatura de Macarena Olona como cabeza de lista de Vox por Granada a las elecciones andaluzas del 19 de junio, tras analizar la denuncia por "empadronamiento ficticio" y "fraude de ley" tramitada por Andaluces Levantaos.

La Junta Electoral de Granada considera, en un escrito al que ha tenido acceso 20minutos, que el empadronamiento en la casa de Salobreña del presidente de Vox en Granada, Manuel Martín, con el fin de concurrir a los comicios del 19-J, "es un acto administrativamente firme". 

El escrito de la secretaria de la Junta Electoral Provincial de Granada, Antonia Porcel Cruz, refleja que "se ha comprobado que concurren las condiciones legales para ser elegida", ya sea en cuanto al empadronamiento como en su inclusión en las listas del censo. 

La secretaria recuerda que estas circunstancias están "vigentes" y lo estaban cuando, el pasado día 18, Andaluces Levantaos presentó la denuncia y que "tan solo se han se han iniciado los trámites para la baja de oficio de la candidata referida en el Padrón Municipal de dicho Ayuntamiento". Este extracto se refiere a la resolución del Ayuntamiento de Salobreña para dar de baja la inscripción de Olona. 

El expediente, aclara el escrito, no tendría "efectos retroactivos respecto a la validez del empadronamiento". Es más, según la resolución, proceder de otro modo implicaría una merma en "el principio de legalidad y seguridad jurídica" de la candidata. "A la vista de este conjunto de circunstancias, esta Junta Electoral Provincial no encuentra obstáculo legal alguno para la proclamación de la candidatura cuestionada", concluye la secretaria. 

A la luz de la resolución, Santiago Abascal expresaba en Twitter: "Hasta aquí ha llegado el primer intento de populares y socialistas por silenciar el mensaje de VOX. Según avance la campaña habrá más, y algunos serán violentos. Van a intentarlo todo con tal de evitar el cambio real". Olona reaccionaba al mensaje del líder nacional de Vox con una proclama motivadora: "Adelante, sin miedo a nada ni a nadie. Por el cambio real en Andalucía, y en toda España". 

El empadronamiento de Olona, que hasta ahora ha residido en Madrid como diputada del Congreso, en Andalucía con el fin de concurrir legalmente a las elecciones, ha levantado las críticas de los partidos de izquierda, mientras que PP y Ciudadanos han preferido no cuestionar la candidatura. 

Hoy mismo, poco antes de que se conociera la resolución, la portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, manifestaba que "las formas en política son muy importantes, más allá de la pura legalidad" y añadía que en este caso "ni siquiera se ha cumplido la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento