Los vecinos de El Cañaveral se echan a la calle para reclamar dotaciones para su barrio

Un momento de la manifestación de los vecinos de El Cañaveral, este domingo.
Un momento de la manifestación de los vecinos de El Cañaveral, este domingo.
Twitter/ @AVJxElCanaveral
Un momento de la manifestación de los vecinos de El Cañaveral, este domingo.

Cientos de vecinos del barrio madrileño de El Cañaveral han salido este domingo a la calle para exigir al Ayuntamiento de la capital y a la Comunidad de Madrid que instale dotaciones en esta zona de la ciudad, en la que viven miles de personas. "Ni colegio ni instituto ni centro de salud ni metro ni nada de nada", rezaba la convocatoria de la protesta, que proclamaba que El Cañaveral es un barrio consolidado y sus vecinos no quieren que sea "un barrio ni-ni".

La manifestación, impulsada por las asociaciones de vecinos Juntos por El Cañaveral y AV Cañaveral, ha comenzado a las 12.00 horas del mediodía en la confluencia de las calles Victoria Kent y Mario Moreno Cantinflas. Los vecinos se han quejado de que a pesar de que el crecimiento de población del barrio no ha ido acompañado del desarrollo de servicios públicos.

Los convocantes de la manifestación defienden que en el barrio viven más de 14.000 personas, 10.000 de ellas ya empadronadas, y sin embargo carecen de "transporte público de alta capacidad" y de colegios e institutos públicos, a pesar de que hay censados más de 2.600 niños en edad escolar. "No tenemos tampoco ningún centro de salud, siendo además un barrio físicamente aislado del resto del distrito", añaden

Los vecinos de El Cañaveral han asegurado que las administraciones competentes para instalar estos servicios, el Ayuntamiento y la Comunidad, son conocedoras de la situación, pero no están poniendo soluciones. "Las medidas, cuando lleguen, serán pocas, lentas y tardías, el barrio está creciendo a un nivel de 500 empadronados mensuales", han advertido.

"¿Acaso no pagamos impuestos como el resto de los madrileños? No pedimos más que nadie, pero sí lo mismo, lo mínimo, que hasta de eso carecemos", han reiterado.

La situación es "insostenible", han lamentado las asociaciones de vecinos, de ahí que este domingo hayan salido a la calle a mostrar su descontento y sus reclamaciones. Algunos políticos les han acompañado durante las protestas, como Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, y Agustín Moreno, diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid

En El Cañaveral "se repite la misma pauta de negligencia en la planificación y desprecio de lo público", ha opinado Moreno, mientras que Maestre ha resalto que en este barrio faltan servicios públicos. "(Los vecinos) pagan los mismos impuestos que todos, pero el PP los trata como vecinos de segunda", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento