Sánchez viaja a Davos para atraer a grandes tecnológicas a España con los microchips como gran apuesta

Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso de los Diputados el pasado miércoles.
Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso de los Diputados el pasado miércoles.
EFE
Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso de los Diputados el pasado miércoles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere multiplicar su perfil económico, un campo en el que pretende confrontar el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y para ello ha encontrado una oportunidad en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que reúne anualmente en Davos, Suiza, a élites políticas, académicas y económicas. Allí intentará atraer a España a las grandes tecnológicas para potenciar el mercado de los microchips.

Según detallan fuentes de Presidencia, el jefe del Ejecutivo viajará hasta el país alpino el lunes a mediodía y regresará el miércoles. Esta edición, que estará marcada por la guerra en Ucrania y que contará con la presencia virtual de Volodímir Zelenski, es la segunda en la que participará el presidente español, después de que en 2021 no se celebrara de forma presencial. Sánchez intervendrá ante el plenario en un evento que versará sobre el papel global de Europa, aunque en Moncloa no han querido detallar el grueso de su discurso.

No obstante, las fuentes sí señalan que Sánchez es "el mejor embajador" y Davos, "la mejor plataforma" para explicar el proyecto del Gobierno a "grandísimas empresas". Y es que el jefe del Ejecutivo aprovechará el viaje para verse con los principales dirigentes de Intel, Qualcomm, Micron y Cico. A ellos les explicará el PERTE, acrónimo de Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, que el Consejo de Ministros aprobará el mismo martes y con el que se invertirán 11.000 millones de euros para la fabricación de microchips y semiconductores.

Aunque desde Moncloa optan por la prudencia al tratarse de "inversiones" que requieren "de muchos meses de negociación", sí señalan que Sánchez va a abrir la puerta a estas empresas, de quienes tiene "grandes expectativas" gracias al nuevo PERTE. El propio Sánchez ya quiso remarcar la importancia de este proyecto cuando lo anunció el pasado 4 de abril. Los microchips, dijo, son "un elemento básico de todos los sectores energéticos", por lo que adquieren "una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital y tecnológico". "España no va a perder la carrera ante la tecnología más avanzada", añadió.

Las previsiones del mercado apuntan a que el sector habrá facturado en 2021 hasta 550.876 millones de dólares, un 25,1% más que el año anterior, según el último informe del comercio mundial de semiconductores (WSTS, pors sus siglas en inglés). Incremento que se contempla también para este año, cuando se prevé que el mercado mundial de semiconductores crezca un 10,1% (606.482 millones de dólares). La crisis por falta de existencias tras el aumento de demanda tras la pandemia llevó a muchos sectores a verse obligados a bajar el ritmo de la producción. Entre otros, el automovilístico.

Nueve PERTE aprobados

En la actualidad ya hay nueve PERTE aprobados (los del vehículo eléctrico, salud de vanguardia, energías renovables, agroalimentario, nueva economía de la lengua, economía circular, industria naval, aeroespacial y ciclo del agua). Además, hay uno anunciado además del de hoy, que versa sobre la economía social de los cuidados. 

Según el Ejecutivo, todos ellos prevén movilizar más de 56.000 millones de euros, de los que 19.000 millones serán fondos públicos. En el caso del PERTE de los microchips, desde Moncloa rechazan cuantificar cuánto dinero moverá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento