Consultorio de Vivienda: "Un vecino quiere abrir 15 días antes la piscina superando así los 3 meses clásicos de apertura, ¿puede hacerse?"

Consultorio de vivienda.
Consultorio de vivienda.
Paul Volkmer de Pexels.
Consultorio de vivienda.

Si tienes problemas en tu comunidad de propietarios -derramas, goteras, plazas de garaje, limpieza, seguridad, ruidos, olores...- puedes resolverlas en nuestro consultorio. Envía tus preguntas al correo consultoriovivienda@20minutos.es.

Aquí tienes las respuestas dadas hoy por nuestra experta Patricia Briones, letrada del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

Poner verja por mi cuenta

PREGUNTA Hace unos meses puse unas rejas en las habitaciones que dan al patio de luces. No pedí permiso ya que había otros vecinos con ellas instaladas; entonces hice unas iguales y sin problemas.

Ahora tengo un bebé y necesito ponerlas en dos ventanas que dan a la fachada. Hay dos vecinos que tienen rejas de ballesta ya colocadas de hace años. ¿Es necesario que pida autorización a todos o puedo poner unas iguales a las suyas sin más?

RESPUESTA DE LA EXPERTA En principio, al tratarse de una obra que afecta a la estética de la fachada, debería pedir permiso a la comunidad.

Ahora bien, si la costumbre de la comunidad es proceder a su instalación atendiendo a precedentes autorizados, aunque sea de forma tácita, entiendo que puede instalarlas.

No obstante, es aconsejable que lo haga con el mismo modelo de los propietarios para mantener una uniformidad estética de la fachada.

Fumo y no quiero molestar

PREGUNTA En mi casa somos fumadores y al vecino de arriba le molesta mucho. Nada más lejos de nuestra intención causar molestias a ningún vecino, pero sus reacciones con golpes al suelo y gritos e insultos, e incluso alguna amenaza, hace que en casa tengamos miedo.

Insisto en que no queremos molestar, pero nos da cierto miedo hablar con él. ¿Podemos hacer algo?

RESPUESTA DE LA EXPERTA Se trata de una situación muy habitual en las comunidades y que altera claramente la buena convivencia.

Partiendo de la base de su derecho a fumar en el interior de su vivienda, me parece fundamental su buena disposición a evitar causar molestias a su vecino.

Por ello, creo que una posible solución sería cerrar las ventanas de su vivienda cuando fume o trasladarse a otra zona donde el humo no le entre directamente.

Contratar socorristas para la piscina

PREGUNTA Ante estas jornadas tan calurosas, un vecino de la comunidad ha propuesto que se adelante la apertura de la piscina al sábado 28 de mayo en lugar del 15 de junio, la fecha por la que siempre se ha optado. ¿Esto se puede hacer?

Todas las comunidades que conozco en mi localidad, y son unas cuantas, hacen siempre tres meses y este año también lo van a hacer así, de mediados de junio a mediados de septiembre, y contratan los socorristas para el trimestre entero. ¿Se puede contratar también por dos semanas más? El ayuntamiento ¿tiene algo que decir en esto? Gracias por su respuesta.

RESPUESTA La fecha de apertura y cierre de la piscina es una cuestión a decidir únicamente por la comunidad adoptando para ello la junta un acuerdo al efecto por mayoría simple al tener la consideración de acto de mera administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento