Francia y Alemania confirman sus primeros casos de viruela del mono

Viruela del mono
Viruela del mono
Carlos Gámez

Francia, Alemania y Bélgica han confirmado sus primeros casos de la viruela del mono. Con varios confirmados en el Reino Unido, España y Portugal, se trata del mayor y más extenso brote de viruela del mono observado nunca antes en Europa.

El hombre francés tiene 29 años y no ha viajado en los últimos meses por países donde circula el virus. Ha sido hospitalizado pero ante la ausencia de gravedad en su caso fue enviado a su domicilio para aislarse.

Las personas en contacto con el parisino están siendo identificadas. En cambio, el hombre alemán presenta lesiones cutáneas características del virus, según el Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas. 

Todavía no se sabe si hay una conexión entre los casos individuales del brote actual, aunque hasta el momento llama la atención que muchos de los afectados son hombres que tiene relaciones sexuales con hombres, agrega el comunicado alemán.

Viruela del mono en Europa

A comienzos de marzo se detectaron un número creciente de este virus en Europa y Norteamérica lo que hace temer que la enfermedad, presente solo en algunas regiones de África, se esté extendiendo.

Se trata de una enfermedad vírica originaria del reino animal, que ocasionalmente causa infecciones en personas. El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de entre 6 y 13 días, pero puede oscilar también entre 5 y 21.

La enfermedad por lo general se cura sola y los síntomas desaparecen en un plazo de dos a tres semanas. La tasa de mortalidad de las infecciones por el linaje de África Occidental es de aproximadamente el 1 % y por el linaje de África Central de hasta el 10 %. Los niños y las embarazadas tienen un mayor riesgo de un desarrollo grave.

Los expertos médicos europeos subrayan que el virus de la viruela del mono no se transmite fácilmente de persona a persona y el contagio requiere por norma general un contacto muy estrecho con personas infectadas. También puede transmitirse por animales u objetos contaminados a través de fluidos, saliva o heridas abiertas.

Los síntomas son similares a la varicela que crea heridas y costras sobre todo en el rostro, manos y pies, y empieza con síntomas de fiebre, dolores de cabezas y musculares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento