Madrid confirma 7 casos de viruela del mono y 28 más en estudio y descarta la transmisión comunitaria al ser "muy localizados"

Así se manifiesta la viruela del mono
Así se manifiesta la viruela del mono
Así se manifiesta la viruela del mono

La Comunidad de Madrid ha confirmado este jueves que existen siete casos de la viruela del mono en la región y se eleva a 28 los que se encuentran en estudio, todos ellos, según las primeras informaciones, fruto de dos cadenas de transmisión. Sin embargo, si ha descartado que exista una transmisión comunitaria, ya que los contagiados están "muy localizados".

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que en una rueda de prensa ha llamado a mantener la calma, pero ha advertido de que seguramente este número casos de 'monkeypox' irá aumentando en los próximos días. "Esperemos que los casos no aumenten mucho estos días, pero tenemos la absoluta certeza de que van a incrementarse el número de casos a lo largo de hoy y de los próximos días", ha detallado.

El máximo responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que estos casos están asociados "a dos focos" y la vía de transmisión ha sido "por contacto muy estrecho". "Todos son hombres, que permanecen aislados en sus casas y que evolucionan favorablemente", ha añadido.

En general, la transmisión del 'monkeypox' es respiratoria, pero Escudero ha destacado que por las características de los casos que se han registrado en la región, la transmisión apunta a ser por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

"Lo que sorprende de esta aparición de esta enfermedad es la amplia distribución geográfica de una enfermedad que estaba erradicada prácticamente", ha advertido Escudero tras la aparición de casos en Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Francia y Portugal. "No descartemos que seguirá aumentando el número de casos", ha apostillado.

El consejero ha querido dejar claro que ahora mismo "no hay transmisión comunitaria porque son casos de contagiados muy localizados". Ha señalado que la red epidemiológica está funcionando para cada caso y determinar cuál fue el momento del contagio.

A su vez, Escudero ha sostenido que los síntomas de este virus se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios), y si se complica, ha indicado, lo más preocupante son "erupción cutáneas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento