La UE muestra su "preocupación" por una posible nueva guerra en Libia

El ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrel.
El ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrel.
EDUARDO PARRA
El ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrel.

El alto al fuego en Libia no ha durado mucho. Tras dos años con un Gobierno de transición las previsiones de guerra según Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, son "muy preocupantes".

Josep Borrell ha declarado en la reunión de ministros de Defensa de la UE que siguen la situación muy de cerca debido a la situación tranquila durante algunos meses. "Ahora la guerra empieza de nuevo, así que tendremos que echar un vistazo a la situación ahí".

Borrell reconoció que se esperaba que lo que está sucediendo en Libia ocurriera. Además, aseguró que al no existir elecciones "tarde o temprano, cuando hay dos gobiernos, chocan".

Ahora la guerra empieza de nuevo, así que tendremos que echar un vistazo a la situación en Libia

Fathi Bashaga, primer ministro en paralelo no reconocido por la UE, ha confirmado esta madrugada su presencia en Trípoli para  avanzar en la reforma constitucional para los futuros comicios. Ha llegado junto a su ministro de Exteriores, Hafez Kaddour, a la sede del líder del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Abdulhamid Dbeiba, lo que empeora la división política. 

La llegada de Bashaga a la capital se ha notificado a través de un vídeo difundido desde la sede del batallón Brigadas al Nawasi. "Alabado sea Dios, hemos llegado a la capital a salvo y seguros. El recibimiento fue excelente".

La designación de Abdulhamid Dbeiba como primer ministro ya desencadenó la amenaza de Bashaga de tomar el control de Libia con la entrada en la capital. Este fue el resultado de la negativa del actual primer ministro a cederle el poder en Tobruk.

Desde entonces se han producido escaramuzas y movimientos militares de las milicias que apoyan a uno u otro Ejecutivo, con el temor a un nuevo estallido bélico que devolvería al país a la guerra civil.

Ambos actúan como jefes de Gobierno, a pesar de que Dbeida ha mantenido su reconocimiento como el último Ejecutivo nombrado por consenso y con apoyo internacional desde febrero de 2021.

La jefa de misión de apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSLIM) asiste estos días en El Cairo a las negociaciones que mantienen dos instituciones rivales -Parlamento, pro Bashaga, y Alto Consejo del Estado, pro Dbeida- para avanzar en la reforma constitucional que legisle los próximos comicios.

Insisto en la necesidad de abstenerse de acciones provocativas, la participación en enfrentamientos y la movilización de fuerzas

Posición de la ONU

La asesora especial de la ONU para Libia, Stephanie Williams, ha mencionado la necesidad de evitar el conflicto armado tras confirmar la presencia de Bashaga en la capital.

Instó a la moderación e insisto en la absoluta necesidad de abstenerse de acciones provocativas, incluida la retórica incendiaria, la participación en enfrentamientos y la movilización de fuerzas", declaró Williams.

Además, la asesora ha afirmado que los conflictos no se pueden resolver con violencia sino con diálogo y mediación. "Las buenas oficinas de las Naciones Unidas siguen estando disponibles para todas las partes que consideren ayudar a Libia a encontrar un camino genuino y consensuado hacia la estabilidad y las elecciones", pidió Williams.

La división política se ha agravado desde febrero y ha afectado al cierre de pozos petroleros, al mismo tiempo que ha provocado enfrentamientos entre milicias rivales que hacen temer que Libia vuelva a sumergirse en un conflicto bélico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento