Bélgica revela el motivo real de la anulación de los votos de seis países en Eurovisión 2022

Jérémie Makiese, representante de Bélgica en Eurovisión 2022.
Jérémie Makiese, representante de Bélgica en Eurovisión 2022.
RTVE
Jérémie Makiese, representante de Bélgica en Eurovisión 2022.
¿Hubo tongo? La denuncia de cuatro países: "Nuestros votos no han sido tenidos en cuenta"
Wochit

A pesar de que Eurovisión 2022 terminó el pasado sábado con Ucrania como ganadores -y el tercer puesto de Chanel que huele a victoria en España-, sigue coleando alguna polémica, especialmente con respecto a los votos.

Seis países -Rumanía, Georgia, Montenegro, Azerbaiyán, San Marino y Polonia- no conectaron en directo por videollamada con los presentadores de la gran final debido a que la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) detectó "irregularidades" en los puntos de sus jurados profesionales durante la segunda semifinal.

Por ello, la organizadora de Eurovisión reemplazó sus votos en la gran final por los calculados por un algoritmo, y estos países denunciaron después lo injusto que supone esta decisión que no les comunicaron.

Al parecer, los comentaristas que iban a dar los votos del jurado de expertos (que supone un 50% de la puntuación total) vieron de repente que no conectaban con ellos, y era un miembro de los organizadores el que dio sus puntos.

Rumanía, Georgia, Azerbaiyán y Montenegro defendieron que habían llevado a cabo un "procedimiento regular" en sus votaciones y que no les avisaron en ningún momento de que habían detectado problemas. Por ello, se encuentran en comunicación activa con la EBU, pero no descartan tomar medidas "para corregir la situación", ya que países como Rumanía consideran que esto se realizó para beneficiar a otros países.

Y es que, según estos cambios, Rumanía, que había dados sus 12 puntos en la final a Moldavia, vio cómo su país 'otorgaba' 12 a Ucrania. Por otro lado, Georgia y Azerbaiyán se los habían dado realmente a Ucrania, pero sus votos terminaron en Reino Unido.

El motivo por el que se anularon los votos

La VRT, cadena pública de Bélgica, ha revelado el posible motivo de esta cancelación de votos, pues, según sostienen, hubo un acuerdo previo entre estos países implicados para intercambiarse puntos en Eurovisión.

Una fuente cercana comunicó a la cadena, y a la RTBF, otra de las emisoras públicas del país, que Rumanía, Montenegro, San Marino, Georgia, Azerbaiyán y Polonia tenían un acuerdo durante la segunda semifinal para intercambiarse puntos.

La EBU comunicó esta decisión durante la gran final, por lo que estos participantes se enteraron prácticamente en directo.

Así se calcula el algoritmo

Tras lo sucedido, la organizadora emitió un comunicado: "En el análisis de la votación del jurado por parte del socio de votación paneuropeo de la Unión Europea de Radiodifusión, después del segundo ensayo general de la segunda semifinal, [...] se identificaron ciertos patrones de votación irregulares en los resultados de seis países".

"Para cumplir con las Instrucciones de Votación del Concurso, la EBU trabajó con su socio votante para calcular un resultado agregado sustituto para cada país involucrado tanto para la segunda semifinal como para la gran final (calculado en base a los resultados de otros países con votaciones similares). Y este proceso fue reconocido por el Monitor de Votación Independiente", informaron.

Por tanto, la organizadora de Eurovisión utilizó un algoritmo con el que calcular las votaciones posibles de dichos países, analizando otros participantes vecinos de ellos y países que realizaran un patrón de votación similar.

"La EBU se toma muy en serio cualquier intento sospechoso de manipular la votación en el Festival de la Canción de Eurovisión y tiene derecho a eliminar dichos votos de acuerdo con las Instrucciones Oficiales de Votación, independientemente de si es probable que dichos votos influyan en los resultados y/o el resultado de la votación", concluyeron en el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento