Bueno llega al Consell para lograr "el mejor plan de financión" para las universidades y abordar la digitalización

La nueva consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha asumido el cargo este lunes en Alicante con la premisa de "seguir trabajando" con las universidades para lograr "el mejor plan de financiación", así como unas "condiciones dignas", también "garantizar la promoción de las investigadoras" y abordar la "importancia" del proceso de la digitalización en la sociedad.
Bueno llega al Consell para lograr "el mejor plan de financión" para las universidades y abordar la digitalización
Bueno llega al Consell para lograr "el mejor plan de financión" para las universidades y abordar la digitalización
20M EP
Bueno llega al Consell para lograr "el mejor plan de financión" para las universidades y abordar la digitalización

Bueno ha recogido el testigo de la anterior consellera, Carolina Pascual, en un acto celebrado en Distrito Digital, en Ciudad de la Luz, al que han acudido la mayoría de alcaldes del PSPV en la provincia de Alicante, así como autoridades y personalidades del mundo empresarial.

Bueno llega al Consell con los objetivos además de "modernizar las Pymes", de "derribar barreras tecnológicas", "visibilizar el talento de las mujeres" y apostar por la "digitalización" como "uno de los grandes retos". Igualmente, ha centrado parte de su discurso en abordar la situación de las universidades y en alabar el papel "fundamental" de la ciencia.

"Sabemos que con el proceso de la digitalización se van a destuir empleos, y nos a afectar, por eso debemos aprovechar los fondos europeos para acometer los cambios en la económica y en la sociedad, y también en las empresas sin que nadie se quede atrás", ha apelado la nueva titular de Innovación, quien ha reivindicado que la digitalización "no puede reproducir las brechas existentes como son la digital, de género y de edad".

Asimismo, ha remarcado que "no podemos como administración exigirle a personas mayores que se bajen una App para hacer cualquier servicio administrativo". "Los poderes públicos debemos estar junto a la ciudadanía, porque sin esa capacidad humana no hay progreso", ha subrayado.

Por ello, ha insistido en que la digitalización "es uno de los retos del Consell", por lo que "es necesario tejer sinergias" para conseguir un "potente ascenso social". Igualmente, ha recalcado la importancia de acceder a unos estudios superiores e insiste en el papel que debe jugar la Generalitat para garantizar que "todo el mundo" pueda optar a entrar en la universidad: "Esa es nuestra obligación".

De esta forma, se ha referido a la política del Consell al respecto y ha expuesto la "rebaja de tasas" y el "incremento de las becas" como "algunas acciones que demuestran ese compromiso adquirido" con la ciudadanía.

Del mismo modo, ha alabado el papel de la ciencia porque ha sido un "salvavidas": "Nunca estaremos suficientemente agradecidos a los investigadores que descubrieron las vacunas, nos dieron esperanza para vivir, y ahora sabemos que podemos contar con la ciencia ante otra pandemia", ha remarcado.

"NECESITAMOS CIENTÍFICOS Y CIENTÍFICAS"

Bueno ha ensalzado las figuras de los investigadores e investigadoras, porque "ser investigadores es no tener horarios" y es "trabajar a veces en condiciones precarias". Se ha referido a la profesión como una labor "solidaria" que se basa en "trabajar para los demás" sin tener "sueldos millonarios".

"Afronto este reto para derribar barreras tecnológicas y visibilizar el tralendo de mujeres, necesitamos científicos y científicas, necesitamos que nuestros hijos e hijas quieran ser ingenieros, debemos empujar a esa juventud porque necesitamos ese talento al servicio de la ciudadanía", ha expuesto.

Por último y aún respecto a la ciencia y universidades, ha sostenido que seguirá trabajando con las instituciones para "lograr el mejor plan de financiación", así como "unas condiciones dignas y garantizar la promoción de las investigadoras y un convenio colectivo para las plantillas" y ha añadido: "Lo voy a hacer siendo receptiva".

"Encaro este reto porque estoy convencida de que incorporar la tecnología a la sociedad es la mejor manera de mejorar la vida de personas vulnerables o mayores, y para que los investigadores puedan poner el conocimiento al servicio de la ciudadanía", ha subrayado.

RETO DE LA TRANSICIÓN SOSTENIBLE

Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el talento, la innovación y la ciencia son "fundamentales" para convertir el reto de la transición sostenible en la oportunidad de creación de puestos de trabajo, de generación de crecimiento económico y de fortalecimiento del estado del bienestar.

Así se ha pronunciado en el cierre del acto celebrado en Ciudad de la Luz, en cuya intervención ha destacado que el nuevo Consell "nace con el mandato de incrementar tanto el empleo como el bienestar de la ciudadanía", y ha indicado que Bueno tiene ante sí "estos desafíos" desde la Conselleria de Innovación.

"La Comunitat Valenciana tiene una gran oportunidad de dar un paso hacia adelante, porque se asiste a un momento apasionante en el que la ciencia y la innovación juegan un papel clave", ha agregado. Así ha situado la transición energética y la digitalización como "grandes objetivos" de la Conselleria y ha destacado la importancia de que "nadie quede al margen, ni por brecha de género, ni por brecha social ni por brecha territorial".

Por último, la hasta ahora consellera de Innovación, Carolina Pascual, ha declarado que "ha sido un honor haber tenido la confianza del president de la Generalitat para poner en marcha la primera Conselleria en Alicante".

"Quiero agradecer a las universidades, a las investigadoras e investigadores y a los agentes de innovación su colaboración para situar a la Comunitat Valenciana a la vanguardia", ha indicado Pascual, que se ha mostrado convencida de que, con este nuevo impulso en el Consell, "este trabajo será culminado con éxito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento