CaixaForum instalará en Barcelona un bosque vertical único con árboles en suspensión

  • El proyecto se enmarca dentro del 20 aniversario de la institución y tiene un coste de 1 millón de euros. 
  • El bosque vertical se instalará en la antigua pared del Palau de la Metalurgia.
Bosque vertical
Bosque vertical
CaixaForum
Bosque vertical

El CaixaForum instalará a finales de año un bosque vertical de 500 metros cuadrados con 40 especies vegetales, 22.000 plantas diferentes y 12 árboles de grandes dimensiones en la antigua pared del Palau de la Metalurgia, con el fin de conectar la montaña de Montjuïc con la ciudad de Barcelona. 

El proyecto incluye, para el mantenimiento de la vegetación, un consumo de agua reducido que permite optimizar los recursos naturales gracias al sistema de recogida de aguas pluviales y aprovechamiento del agua de riego.

La institución lo ha anunciado en una rueda de prensa celebrada este lunes por la mañana, donde han participado la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, junto a la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, y el director de Servicios de recintos e infraestructuras de Fira de Barcelona, Marc Serra.

La recreación hiperrealista, que se enmarca dentro del 20 aniversario del centro y tiene un coste de 1 millón de euros, pretende que los visitantes observen la parte oculta que no podemos ver de los bosques, pero que a la vez es vital para el funcionamiento del ecosistema. 

Es por eso que la obra artística gira en torno al concepto de raíces y trata de unir arte y naturaleza, enseñando las raíces verticalmente como si de una escultura se tratara.

En este sentido, la instalación también tendrá una finalidad educativa. A través de un código QR, los espectadores podrán aprender la interacción ecológica de las especies vegetales y la fauna animal. Igualmente, la institución organizará talleres educativos sobre la importancia del medio ambiente y la renaturalización de la ciudad.

Así pues, Elisa Durán ha asegurado que es un obsequio para toda la ciudad y espera que se convierta en una obra referente. Además, ha reivindicado que se ubicará en un lugar emblemático de Barcelona, puesto que antes el lugar estaba ocupado por el antiguo restaurante La Pérgola, inaugurado por la Exposición Internacional de 1929 y derribado el 2014. 

CaixaForum instalará un bosque vertical de 500 metros cuadrados en la antigua pared del Palau de la Metalurgia
CaixaForum instalará un bosque vertical de 500 metros cuadrados en la antigua pared del Palau de la Metalurgia
David Campos

45 toneladas de estructura

La estructura pesará 45 toneladas, tendrá cuatro niveles de altura, contará con 85 metros cuadrados de enredaderas y los árboles tendrán una altura de 170 centímetros y una longitud que oscila entre los 160 y 200. 

Los más de 500 metros cuadrados de fauna vegetal tendrán una instalación que tratará de optimizar los recursos naturales, puesto que el mantenimiento se basará en el consumo de aguas pluviales y el aprovechamiento del agua de riego. Para ello, habrá 13 depósitos para guardar el agua, los cuales tendrán una autosuficiencia de 15 días o 7 para los más secos.

La instalación es una obra de la empresa de jardinería vertical y cubiertas verdes Babilon, con la colaboración del Obrador Arquitectura y Paisaje, Vida y Solanas Arquitectas y Mosto Ingenieros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento