Alicante impulsa la redacción del nuevo Plan General con la contratación del servicio de asistencia técnica

La Oficina del Plan General, a través de la Concejalía de Urbanismo, propondrá a la junta de gobierno este martes la aprobación de la contratación del servicio de asistencia técnica para redacción del borrador del Plan General Estructural más el documento inicial estratégico, en el marco de los trabajos de revisión del PGOU vigente del año 1987.
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Alicante impulsa la redacción del nuevo Plan General con la contratación del servicio de asistencia técnica
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Alicante impulsa la redacción del nuevo Plan General con la contratación del servicio de asistencia técnica

Esta iniciativa se ha dividido en siete lotes con un valor estimado conjunto del contrato de 382.451,84 euros, y se pretende que puedan estar finalizados antes de que finalice el presente año, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El primero de ellos se adjudicará para el estudio de las infraestructuras de red primaria de Alicante y su entorno metropolitano, con un plazo de ejecución de ocho meses y un valor estimado de 49.643,40 euros. Se centrará en el informe de las áreas relacionadas con transportes, abastecimiento o drenaje de aguas, electricidad o conexión con puerto o aeropuerto, entre otros muchos servicios que afectan en la ciudad y su entorno al conjunto de la ciudadanía.

En segundo lugar, se realizará un estudio específico para la concreción de los riesgos naturales del término municipal en base a lo previsto en el visor cartográfico de la Generalitat Valenciana y delimitación de unidades ambientales, con un plazo de ejecución de seis meses y un valor estimado de 36.911,90 euros.

En esta prospección se analizará los efectos e impactos medioambientales que se puedan derivar por causas naturales y que pueden ir desde el riesgo de inundaciones o incendios forestales hasta la propia erosión del terreno, incluyendo la sismicidad del territorio.

También se encargará la realización de un estudio de población y vivienda, con un plazo de ejecución de nueve meses y un valor estimado de 56.009,15 euros, donde se llevará a cabo un informe socio-demográfico de la población para ver su evolución y características. Igualmente, la intención es adquirir un conocimiento más profundo del estado de la vivienda en la ciudad para determinar su estado, tipología y necesidades de actuaciones de rehabilitación, entre otros objetivos.

Asimismo, se hará un estudio del suelo rural para analizar la capacidad de acogida de los suelos protegidos y no protegidos realizando una zonificación, tal como marca la legislación vigente, con el fin de poder determinar el uso que se le pueda dar en el futuro. Este lote cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses y un valor estimado de 49.643,40 euros.

Además, se licitará un contrato que incidirá en el Paisaje e Infraestructura Verde, con un plazo de ejecución de seis meses y un valor estimado de 36.911,90 euros. El informe de Infraestructura Verde está considerado como el elemento vertebrador básico de un territorio que define, de forma previa, cualquier actuación posterior.

Se trata, en resumen, de la filosofía de la ley valenciana que rige la ordenación del mismo. Por su parte, el estudio de Paisaje pretende detectar el estado visual de la ciudad que será percibido por el ciudadano.

LOTE DE SUELOS CONSOLIDADOS

De forma paralela, se añade un lote para un análisis de los suelos consolidados (capacidad de acogida) y un análisis de barrios para el estudio de las dotaciones y equipamientos de red primaria de Alicante. con un plazo de ejecución de ocho meses y un valor estimado de 48.702,49 euros.

En el nuevo Plan General, el barrio se convierte en la unidad funcional por excelencia ya que es el entorno más cercano para los vecinos. De este modo, se estudiarán las dotaciones principales que reúnen en materia sanitaria, educacional, deportiva o de cualquier otra tipología que afecte a todos los ciudadanos.

Por último, se aprueba la licitación de la organización de documentación del Borrador del Plan General Estructural más el Documento Inicial Estratégico en sistema de información geográfica (SIG), con un plazo de ejecución de dieciséis meses y un valor estimado 104.629,60 euros. Este requisito, recogido en la legislación, mejorará el análisis del territorio para conocer las necesidades reales de cada ámbito.

A pesar de los plazos marcados en el acuerdo que se aprobará este martes, la concejalía pretende que, como mejora, los estudios estén finalizados antes de que finalice el presente año.

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