El Port de Barcelona creará una fundación privada y espacios para impulsar la innovación

El presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, junto la directora de innovación, Emma Cobos.
El presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, junto la directora de innovación, Emma Cobos.
Marta Vidal / ACN
El presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, junto la directora de innovación, Emma Cobos.

El Port de Barcelona ha anunciado la creación de una fundación privada y de nuevos espacios físicos con el objetivo de impulsar la innovación relacionada con al economía azul, en el marco de su nuevo Plan de Innovación 2021-2024.

Así lo ha explicado el presidente del Port, Damià Calvet, en la presentación del plan de innovación de la infraestructura, junto a la directora de innovación, Emma Cobos.

Calvet ha detallado que la inversión estimada es de entre seis y siete millones de euros, y que el proyecto prevé aprovechar diferentes espacios ya construidos para ayudar a crear y probar las nuevas tecnologías, tanto del Port Vell como de los Tinglados ubicados detrás de la Dársena de Sant Bertran.

Este último espacio acogerá el nuevo Blue Tech Port, que debe servir tanto para acoger a las empresas que formen parte del proyecto como un espacio de encuentro que permita crear sinergias.

En este sentido, alojará la sede de la nueva fundación, aceleradoras de empresas, centros de formación y el nuevo Institut de Logística impulsado por el Puerto, además de las empresas.

Calvet ha señalado que aún se está trabajando el proyecto básico, por lo que aún no existe calendario de aplicación; y que el plan prevé colaborar con el resto de centros de innovación que ya existen en Barcelona.

Fundación privada

Calvet ha explicado que, con el fin de agilizar y acelerar esta innovación y la transformación hacia un 'smart port', se creará la fundación privada Barcelona Port Innovation, junto a las empresas Ackcent y Aggity, y que estará abierta a otras empresas en forma de 'partner'.

Cobos ha señalado que esta fundación surge de "ver que la gestión ordinaria no permite hacer innovaciones de forma masiva, ordenada y rápida". "No se trata de una fundación del Puerto para el Puerto, sino que tiene que ir más allá de la comunidad portuaria", ha dicho.

La fundación tendrá el objetivo de buscar expertos en las diferentes temáticas que toque para que aporten soluciones a los retos que "quizás no se han planteado aquí pero tienen respuesta en otros sectores".

Plan de innovación

El nuevo plan de innovación es la manera de "ordenar y orientar aún más a la comunidad" las herramientas de innovación que ya tenía el Port de Barcelona, y debe permitir impulsar una innovación más colaborativa para avanzar a través de alianzas estratégicas, ha explicado Calvet.

Ha lamentado que la innovación en Barcelona "aún no mira lo suficiente al mar" a pesar de tener grandes proyectos relacionados con la economía azul. El objetivo final es consolidar un "distrito tecnológico centrado en la innovación logística portuaria y en la economía azul".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento