El Ayuntamiento de Barcelona destinará 40,5 millones hasta 2025 para impulsar la economía azul

  • "La economía azul supone un 4,3% del PIB de Barcelona y un 1,4% del empleo de la ciudad", ha subrayado Collboni.
  • El principal objetivo es hacer de Barcelona un referente internacional de innovación, sostenibilidad y empleo de calidad.
El concejal de Deportes de Barcelona, David Escudé; la directora de proyectos de innovación empresarial de Barcelona Activa, Anna Majó, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
El concejal de Deportes de Barcelona, David Escudé; la directora de proyectos de innovación empresarial de Barcelona Activa, Anna Majó, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
David Zorrakino / Europa Press
El concejal de Deportes de Barcelona, David Escudé; la directora de proyectos de innovación empresarial de Barcelona Activa, Anna Majó, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 40,5 millones de euros y más de 52.000 metros cuadrados para el impulso y desarrollo de la economía azul en el período 2021-2025, con el objetivo de sumar competitividad económica y sostenibilidad ambiental.

Esta inversión municipal se enmarca en la Medida de Gobierno de Economía Azul que se ha presentado este viernes en un acto en la Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB), presidido por el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

El concejal ha explicado que esta inversión inicial municipal se prevé incrementar con la aportación de actores privados y colaboradores implicados en los distintos proyectos, además de con la llegada de los fondos europeos Next Generation EU.

La estrategia se estructura en ocho ejes: 'hub' de economía azul; empleo y formación; innovación; desarrollo de los sectores de la economía azul; enlace con la ciudad y la ciudadanía; conservación y regeneración del ecosistema marino; promoción local e internacional, y gobernanza público-privada.

"La economía azul supone un 4,3% del PIB de Barcelona y un 1,4% del empleo de la ciudad", ha subrayado Collboni, que ha destacado que la transformación ya ha empezado con las obras en el Port Olímpic, que pasará de acoger locales de ocio nocturno a acoger 'startups' de economía azul.

De hecho, 40 millones del total de 40,5 millones que invertirá el Ayuntamiento se destinan al nuevo Port Olímpic, que se suma a otros proyectos para impulsar la economía como el Nodo Formativo y Tecnológico de la Náutica.

Este nuevo equipamiento de 12.000 metros cuadrados se proyecta -de momento sin calendario ni presupuesto- en una parcela contigua a la que hipotéticamente acogería el Museo Hermitage, y acogería parte de la actividad de la Facultad de Náutica de la UPC y espacios para la incubación y el fomento del emprendimiento.

Entorno de innovación

El Ayuntamiento, en colaboración con el Puerto de Barcelona, la UPC, Marina Barcelona 92 y el BCB Clúster Nàutic, entre otros, crearán InnovaBlue, un programa colaborativo para preparar la candidatura KIC de la Unión Europea para 2025.

Otra medida destacada es la creación de un Observatorio de Economía Azul para evaluar y monitorizar el impacto económico, social y ambiental con "datos sólidos", así como el programa de emprendimiento de Barcelona Activa para acompañar entre 12 y 15 empresas de este sector en cada edición, entre otros proyectos.

Damià Calvet

En el acto también ha intervenido el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, que ha hecho hincapié en la necesidad de colaborar e impulsar el coliderzgo en relación a la economía azul "para avanzar de forma coordinada y junto al resto de puertos catalanes".

"Tenemos un Puerto muy diversificado, lo que nos permite dibujar distintos perfiles laborales. El Puerto lleva muchos años conectando el mundo académico y portuario para dar respuesta a las necesidades del sector y fomentar el empleo", ha añadido Calvet.

Asimismo, el experto y pionero en acción climática y cofundador de Greenpeace, Rémi Parmentier, ha destacado que esta medida debe servir, por ejemplo, para que la ciudad pueda recibir antes que sus competidores los "buques del futuro" propulsados por hidrógeno.

La directora de proyectos de innovación empresarial de Barcelona Activa, Anna Majó, ha dicho que el principal objetivo e esta medida, en la que han participado más de 70 entidades públicas y privadas, es hacer de Barcelona un referente internacional de innovación, sostenibilidad y empleo de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento