La abogada del Gobierno británico también se posiciona a favor de romper el acuerdo con la UE sobre la frontera de Irlanda del Norte

La asesora legal ratifica la importancia de los acuerdos de paz que priman sobre el protocolo para evitar la creación de una frontera física
La asesora legal ratifica la importancia de los acuerdos de paz que priman sobre el protocolo para evitar la creación de una frontera física
20minutos | EFE
La asesora legal ratifica la importancia de los acuerdos de paz que priman sobre el protocolo para evitar la creación de una frontera física

La abogada principal del gobierno británico, Suella Braverman, ha comunicado su postura a favor para invalidar unilateralmente disposiciones del protocolo de Irlanda del Norte. 

Este acuerdo fue resultado de las negociaciones con la Unión Europea (UE) como parte del proceso del Brexit. The Times adelanta que la abogada se posiciona favorablemente por invalidarlo debido a la amenaza de la estabilidad en la provincia británica.

Braverman argumenta que tramitar una legislación para anular partes de ese protocolo sería legal ya que su implantación por parte de la UE es "desproporcionada e irrazonable".

Según la jefa de los servicios jurídicos del Gobierno los controles de Bruselas minan el acuerdo del Viernes Santo de 1998. Este puso fin a décadas de conflicto armado en el Ulster al crear una barrera comercial de facto entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, lo que conllevó al fomento del malestar social.

La asesora legal ratifica la importancia de los acuerdos de paz que priman sobre el protocolo para evitar la creación de una frontera física en la isla de Irlanda.

Se respalda en los "disturbios sociales" ocurridos en Belfast durante la visita del ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney. Estos "disturbios" se atribuyen a militantes unionistas contrarios al documento firmado con Bruselas ya que lo consideran una amenaza para la integridad territorial de Reino Unido.

The Times asegura que este posicionamiento da el amparo legal al primer ministro británico de impulsar una nueva legislación que otorgaría al Gobierno la potestad de eliminar los controles "excesivos" a mercancías que se envían de Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

Algunos ministros "tories" son contrarios a esta estrategia por temor a que la UE tome represalias que perjudicaran a la economía británica. La ministra de Exteriores, Liz Truss, hablará este jueves 12 con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, para mejorar sus propuestas y reformar el protocolo.

El Gobierno británico ya llevó a finales de 2020 al parlamento una legislación que permitiría inclumplir el pacto sobre Irlanda del Norte. Esta ley (Ley del Mercado Interno) permitió eliminar algunos artículos polémicos tras ser rechazado por la Cámara de los Lores. 

¿Qué supone invalidar el protocolo noirlandés?

El protocolo respalda la decisión de mantener una frontera invisible entre Irlanda del norte y la República de Irlanda. Esto es fundamental para garantizar los acuerdos de Viernes Santo.

Con la firma de este documento se mantiene la el mercado único con la UE y, por ende la frontera aduanera entre Irlanda del norte y Reino Unido.

El Gobierno británico lleva tiempo intentando cambiar las normas para eliminar la supervisión del Tribunal de Justicia de la UE. Si esto ocurriera la UE podría reactivar el proceso legal que había iniciado con la Ley de Mercado Interno, la cual quedó suspendida en julio.

Además, la imposición de aranceles sobre productos británicos sería otra posibilidad. Esto podría desarrollar una guerra comercial entre ambos lados del canal e incluso suspender por completo el Acuerdo de Comercio y Cooperación que fija los términos en los que el Reino Unido abandonó el bloque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento