Adepa lleva a la Fiscalía el abandono de San Hermenegildo por parte del Ayuntamiento de Sevilla: "Estamos hartos de promesas"

  • La asociación proteccionista reclama actuaciones "urgentes" para evitar el hundimiento de la cubierta. 
  • ​La denuncia se ha presentado también ante el Defensor del Pueblo y la delegación de la Consejería de Cultura.
Fachada de la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo.
Fachada de la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo.
B. R.
Fachada de la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo.

"Hartos de promesas". Así es como afirma sentirse el presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Sevilla (Adepa), Joaquín Egea, respecto a la restauración que nunca llega de la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo, en pleno centro de la capital hispalense, un Bien de Interés Cultural (BIC) que lleva cerrado dos décadas.

Pese al reciente anuncio por parte del Ayuntamiento de Sevilla de licitar la primera fase de las obras este año, Adepa ha decidido interponer una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, el Defensor del Pueblo Andaluz y la delegación de Cultura de la Junta en Sevilla, en la que alude al "mal estado" de la cubierta del templo y al "peligro de hundimiento" de la misma. 

Y, "de acuerdo con el artículo 46 de la Constitución Española", que obliga a los poderes públicos a garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico "de los pueblos de España" (alertando de que la ley penal sancionará los atentados contra ese patrimonio), Adepa exige al Consistorio hispalense que "ponga fin definitivamente" al deterioro de la iglesia "con una rehabilitación adecuada".

La Fiscalía y el Defensor del Pueblo, asegura Joaquín Egea, ya han recibido la denuncia interpuesta y están solicitando más documentación.

"Llevamos años y años escuchando que la obra está a punto de empezar y ya estamos cansados de promesas", afirma a 20minutos el presidente de Adepa, que señala dos actuaciones como "fundamentales" y "prioritarias" antes de abordar el proyecto de rehabilitación. La primera, "cerrar mínimamente con plásticos la cumbrera" (la zona más alta de la cubierta), para evitar, explica, que sigan entrando el agua y las palomas y evitar así el hundimiento de la cubierta. "Si se hunde, sería un delito", asevera tajante Egea.

La segunda intervención que reclama con urgencia la asociación pasa por "tapar los huecos de la fachada de la Concordia para evitar los nidos de palomas". Según Egea, "todo el que sepa un mínimo de patrimonio sabe que las palomas son lo peor" para este tipo de edificios, con un valor histórico que se remonta al siglo XVI.

Se trata de actuaciones, continúa explicando a este periódico el presidente de Adepa, que podrían llevarse a cabo de manera, dicen, sencilla. "El Ayuntamiento tiene personal, son solo dos o tres personas subidas a una grúa para poner una malla". Pero lo que falta, añade, es "voluntad".

Estado de la cubierta de la iglesia.
Estado de la cubierta de la iglesia.
Adepa

La denuncia de Adepa se interpuso el pasado 27 de abril, precisamente el mismo día en el que el Ayuntamiento de Sevilla anunció su compromiso de licitar este mismo año la primera fase de las obras de restauración de San Hermenegildo, tras recibir el proyecto técnico el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, organismo dependiente de la Junta. Dicho proyecto afectará a las cubiertas y fachadas con una inversión prevista de algo más de 850.000 euros.

"Volvemos a creérnoslo, pero con poca confianza", asegura Egea respecto al nuevo anuncio municipal, ya que "todo son promesas" que, asegura, nunca se cumplen. "Llevan mareando la perdiz desde 2003", lamenta.

Adepa seguirá adelante con su denuncia, que retirarán "cuando se haga lo que se tiene que hacer", concluye el presidente de la asociación proteccionista, en relación con las dos actuaciones urgentes que reclaman. "Después, esperaremos otro poco a ver si esta vez sí cumplen su promesa".

El PP exige el Plan Director de Patrimonio

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha vuelto este miércoles a apremiar al alcalde, Antonio Muñoz, a que intervenga "cuanto antes" en la iglesia, al tiempo que ha pedido que se lleve a cabo el Plan Director de Patrimonio. 

Los populares, ha recordado Sanz, ya denunciaron el pasado enero el "lamentable estado" del inmueble, cuyo interior pidieron visitar. "Nos negaron la entrada", ha afirmado el candidato del PP, quien lamenta que el templo "continúa sufriendo un grave deterioro y sigue sin aprovecharse para ser convertido en el elemento clave de la vida cultural que Sevilla se merece".

Sanz, además, ha detallado que "han tardado cinco años" en hacer el Plan Director de Patrimonio Histórico, "redactado, pero ni siquiera se ha aprobado aún en el Pleno, por lo que ni se está aplicando". Asimismo, ha afirmado que las actuaciones que se efectuaron en febrero de 2021 -"que se adjudicaron en julio de 2020 y tardaron siete meses en llevarse a cabo"- consistieron, "únicamente", en "intervenciones puntuales" sobre las fachadas para eliminar posibles riesgos de desprendimientos hacia la vía pública. 

"La realidad es que estamos en mayo de 2022 y lo único que sabemos de San Hermenegildo es que está que se cae por la negligencia en la gestión de Muñoz, que en estos años no se ha preocupado porque el proyecto se hiciera antes para empezar las obras; nunca se ha solicitado la subvención del Ministerio de Fomento del 1% Cultural y ni siquiera se ha interesado en sacar adelante el Plan Director de Patrimonio", ha explicado el candidato del PP a la Alcaldía. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento