Los usuarios de Rodalies, llamados a no pagar: Renfe afirma que el seguimiento de la acción es mínimo pese al precinto de algunas puertas

  • La compañía ha asegurado entender las reclamaciones de mejora del servicio, pero reivindica otros canales. 
Dos personas bloquean las máquinas de acceso al metro en la huelga pagos
Dos personas bloquean las máquinas de acceso al metro en la huelga pagos
Miquel Taverna
Dos personas bloquean las máquinas de acceso al metro en la huelga pagos

Renfe ha asegurado que el seguimiento de la acción impulsada por el colectivo Batec para no pagar al acceder a las estaciones de Rodalies desde este miércoles es "mínimo". Aun así, ha indicado que han precintado máquinas para validar los billetes en distintas estaciones de Barcelona, Sabadell Centre, Vilassar, Granollers Centre y Calella. 

20minutos.es ha captado el momento en que algunos manifestantes precintaban las puertas de acceso al metro en la estación del Paseo de Gracia de Barcelona. 

La portavoz de la iniciativa, Antònia Maria Dols, ha valorada muy positivamente la primera convocatoria de la movilización, en la que hacen un llamamiento a dejar de pagar los billetes de Renfe a partir de este miércoles ante la "grave" situación del servicio. 

"Las puertas de muchas estaciones han estado abiertas y creemos que mucha gente ha podido acceder sin pagar, que era nuestro objetivo", ha destacado Dols ante los medios de comunicación que estaban en la estación de Passeig de Gràcia. 

Sin embargo, aunque las puertas estuvieran abiertas, muchos pasajeros han decido validar igualmente sus billetes, tanto en la entrada como en la salida. Algunos desconocían la acción de "Batec" y el motivo de la presencia de los medios de comunicación. Además, algunos de los usuarios tienen un abono que no les permite dejar de pagar, aspecto que los miembros de la movilización valorarán a lo largo del día. 

En este sentido, el portavoz de Renfe  en Catalunya, Antonio Carmona, ha explicado a 20minutos que las denuncias por no pagar seguirán el procedimiento administrativo pertinente. En cambio, los Mossos d'Esquadra enviarán a un agente a la estación de Clot-Aragó para vigilar la zona y determinar las acciones a realizar en todo momento. 

La compañía ha recordado que el órgano sancionador y recaudador en las denuncias es la Generalitat y ha asegurado estar a la espera de las indicaciones que los puedan dar desde el Departamento de Territorio, como titular del servicio, y la Autoritat del Transport Metropoloità (ATM), como responsable tarifario.

Por otro lado, ha apuntado también que el pago del billete incluye el seguro obligatorio de viajeros. Renfe ha asegurado entender que los viajeros puedan protestar y reclamar mejoras en el servicio, pero ha añadido que disponen de "multitud" de canales para hacerlo.

Asimismo, la compañía ha resaltado que se está haciendo un "importante" esfuerzo de inversión para mejorar el servicio de la red ferroviaria. Para ello, han  comprado 101 nuevos trenes, con el fin de substituir 56 unidades obsoletas, están trabajando para reformar de 21 estaciones, han invertido más de 250 millones en tecnología y 184 millones de euros en renovar las infraestructuras. 

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