Una organización llama a dejar de pagar los billetes de Renfe desde el 11 de mayo por la "grave situación" del transporte de Rodalies 

  • Sus impulsores, el movimiento juvenil Batec, llaman a dejar de pagar los billetes de Renfe a partir del 11 de mayo.
  • Renfe denunciará a los miembros de Batec y se pone a disposición de la policía para evitar un fraude masivo.
Jóvenes de la organización Batec han levantado este miércoles por la mañana las barreras de la estación de Rodalies de Arc del Triomf y amenazan con dejar de pagar a partir del 11 de mayo
Jóvenes de la organización Batec han levantado este miércoles por la mañana las barreras de la estación de Rodalies de Arc del Triomf y amenazan con dejar de pagar a partir del 11 de mayo
BATEC
Jóvenes de la organización Batec han levantado este miércoles por la mañana las barreras de la estación de Rodalies de Arc del Triomf y amenazan con dejar de pagar a partir del 11 de mayo

Unos 50 jóvenes han levantado este miércoles las barreras de la estación de Arc de Triomf de Rodalies Renfe de Barcelona para denunciar la "grave" situación del transporte de Rodalies y otras "dificultades" en España, como el acceso a una vivienda o a un trabajo en buenas condiciones. 

Se trata del movimiento juvenil Batec, que se ha presentado con esta acción y con una movilización prevista. Sus impulsores llaman a dejar de pagar los billetes de Renfe a partir del 11 de mayo. 

"Para que el Estado cumpla con Cataluña ha de perder alguna cosa. Hasta que no paguen, no pagamos", ha defendido uno de sus portavoces. Según han explicado, Batec quiere ser "un nuevo espacio movilizador" ante las "crisis", impulsado por jóvenes del tejido asociativo catalán.

Renfe denunciará y se pone a disposición de la policía para evitar un fraude masivo

Renfe denunciará los miembros del nuevo colectivo juvenil Batec y  recuerda que Rodalies es “un servicio público” y que entrar sin pagar es “un fraude” contra la ciudadanía que lo financia.

Renfe ha remarcado que entienden que se pueda “protestar” y “reclamar mejoras en el servicio” pero que hay “multitud de canales para hacerlo”. Además, recuerdan que los títulos de transporte incluyen en el precio el seguro obligatorio de viajeros y que, si se viaja sin, no se tiene cuando se utilizan las estaciones y los trenes.

Renfe también quiere recalcar que se está haciendo “un importante esfuerzo de inversión para mejorar el servicio de Cercanías de Cataluña” con trabajos al corredor del Mediterráneo, la Sagrera, Sant Andreu Comtal, Molins de Rei, Mollet – Sant Fost o Molins de Rei, entre otros.

Batec denuncia que Rodalies es "un desastre"

Una de las portavoces del movimiento ha afirmado que Rodalies es "un desastre que tiene responsables" y ha reprochado al Estado la falta de ejecución de las inversiones prometidas en Cataluña de Adif y Renfe en los últimos años.

El movimiento lamenta los retrasos y averías diarias de este servicio ferroviario y las "promesas de mejora que no llegan". Por eso han hecho una llamada a dejar de pagar los billetes a partir del próximo miércoles y justifican la movilización: "Los gobiernos españoles saben que si no cumplen con Cataluña no les pasa nada".

Justifican la movilización: "Los gobiernos españoles saben que si no cumplen con Cataluña no les pasa nada"

El movimiento se ha presentado este miércoles con una primera acción como preludio de la llamada a dejar de pagar los billetes. Unos 50 jóvenes han abierto las barreras de Arc de Triomf hacia las 9 de la mañana para que los usuarios de Rodalies pasasen sin billete y han colgado carteles en las máquinas validadoras y en los paneles informativos con el mensaje: "¡Si Madrid no paga, no pagamos!".

Según han explicado a los periodistas, son un movimiento juvenil organizado en toda Cataluña que trabajará en red para "llevar a cabo acciones para la conquista de derechos" ante las "dificultades" del Estado que les plantean un "futuro incierto". Los jóvenes que impulsan Batec vienen de los movimientos estudiantiles, de ocio educativo y de organizaciones diversas del tejido asociativo catalán, han indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento