El artista Wang Keping hace del jardín de Rodin su taller al aire libre

  • El artista tallará, hasta el próximo 5 de junio, cuatro grandes figuras con cuerpo de mujer.
El jardín del museo Rodin, en París, Francia.
El jardín del museo Rodin, en París, Francia.
WIKIMEDIA COMMONS
El jardín del museo Rodin, en París, Francia.

El escultor chino Wang Keping ha convertido el jardín del Museo Rodin en su taller al aire libre, en el que trabaja por primera vez en su carrera delante del público y hasta el 5 de junio esculpirá cuatro obras.

Keping, de 71 años y residente en Francia desde 1984, se instaló allí el pasado 3 de mayo para estar cerca de la naturaleza, tal y como hacía Rodin, por quien siente admiración y en quien se inspira.

"Fue el primero que me hizo ver que un escultor era un artista", aseguró Keping a los medios durante una visita a su taller provisional en el museo, que cada año invita a un artista contemporáneo a realizar su trabajo ante los ojos de todo el mundo.

Keping, protagonista de este año, tallará allí cada martes, jueves, sábado y domingo hasta el 5 de junio cuatro grandes figuras con cuerpo de mujer y que llegan a superar los tres metros de altura.

"La celebración de las mujeres en la obra de Rodin ha dejado una huella profunda en mi viaje creativo, guiando mi cabeza y mis manos desde la concepción hasta la finalización, desde 1978 hasta la actualidad, desde las imágenes impresas en Pekín hasta el museo Rodin en París", dice Keping.

El artista vuelve a recurrir a la madera, su material favorito, según el museo, para representar a esas mujeres con formas "redondeadas, suaves y sensuales".

En concreto, ha utilizado troncos de plátano, una especie de árbol muy común en Francia, aunque con presencia en todo el mundo, explicó Keping.

Extraída de campos y aserraderos, el escultor descorteza la madera y quema con un soplete los trozos elegidos para hacerlos más resistentes. Cubre con una pasta los agujeros y desperfectos causados por la propia naturaleza y después los pinta, según explicó a Efe la comisaria del museo, Christine Lancestremère.

Una vez finalizado este proceso de preparación, le da la forma final con una motosierra, una lija eléctrica y otras herramientas como gubias.

Su taller provisional se encuentra en un lateral del jardín junto a otras figuras de Rodin ubicadas allí permanentemente. También se podrá disfrutar durante el mes de mayo de una de sus obras terminadas, L'Amour des Forêts, en el vestíbulo principal del Hôtel Biron, que alberga el museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento