Torrent prevé que la nueva ley de turismo se aprobará en el primer semestre de 2023

  • El conseller de Empresa reconoce que se está avanzando lentamente en la búsqueda del consenso 
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, en el Parlament.
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, en el Parlament.
Europa Press
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, en el Parlament.

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha explicado durante una interpelación en el Pleno del Parlament que el Govern estima que la nueva ley de turismo de Cataluña se pueda aprobar en el primer semestre el próximo año 2023. El conseller ha reconocido que no se está yendo tan rápido como se quería, pero que se está buscando el consenso de todas las partes.

El mes de octubre del año pasado ya se aprobó la memoria preliminar del anteproyecto del Ley de Turismo de Cataluña con el objetivo de impulsar una renovación integral de la normativa actual para actualizar sus contenidos y dar una respuesta más eficaz a las necesidades del sector. Algunos de los puntos principales de la nueva Ley se centran en las nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación, TIC, y en la promoción de un turismo sostenible.

La motivación principal de la nueva normativa viene de la necesidad de disponer de una herramienta jurídica que fomente el crecimiento del sector, compatibilizando los intereses de los turistas, de la población local, de los empresarios y del medio ambiente. La finalidad última es conseguir un modelo de turismo que tenga en cuenta aspectos sociales, económicos y medioambientales, fomentando la desestacionalización y la diversificación.

En este sentido, Roger Torrent ha insistido en el Parlament que la nueva ley apuesta por la "desconcentración" del turismo y al mismo tiempo por captar a un turista que gaste más.

Con la nueva normativa se quiere tener una herramienta legal que aborde la planificación territorial turística, contribuya a la recuperación del tejido productivo y mejore la competitividad del sector. Según los estudios de la conselleria, el turismo representaba el 12% del PIB antes de la pandemia, y suponía el 14% del empleo. Por este motivo está considerado como uno de los sectores tractor de la economía catalana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento