Putin intensifica sus bombardeos en Odesa y Zelenski alerta de una crisis alimentaria mundial si Rusia sigue atacando sus puertos

Un soldado ucraniano, en un puesto de vigilancia en una playa de de Odesa, en el Mar Negro, el 21 de marzo de 2022.
Un soldado ucraniano, en un puesto de vigilancia en una playa de Odesa, en el Mar Negro.
SEDAT SUNA / EFE
Un soldado ucraniano, en un puesto de vigilancia en una playa de de Odesa, en el Mar Negro, el 21 de marzo de 2022.

Las bombas vuelven a caer en la Perla del Mar Negro, y la actividad de su puerto, desde donde sale buena parte de los alimentos ucranianos que abastecen a decenas de países, peligra con los continuos ataques rusos. Este martes al menos una persona ha muerto y cinco han resultado heridas como consecuencia del impacto de varios misiles en un centro comercial y un almacén de la ciudad costera, según han informado autoridades ucranianas. Es ya el segundo día que los proyectiles se dirigen a esta localidad y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas para evitar una crisis alimentaria mundial.

Durante la jornada del lunes y la madrugada de este marte, Odesa ha sido atacada con al menos siete misiles. Según las autoridades locales, varios han sido disparados desde la península de Crimea, territorio adhesionado a Rusia desde 2014, y desde el Mar Negro. Al menos cuatro misiles eran Onix, que son proyectiles de alta precisión.

Por su parte, Zelenski ha pedido tomar medidas inmediatas para acabar con el bloqueo ruso de los puertos de Ucrania, ya que, de prolongarse esta situación, el mandatario asegura que podría producirse una crisis alimentaria mundial al no permitir los envíos de trigo.

Zelenski ha hecho esta declaración después de que el principal puerto ucraniano en el Mar Negro, situado en Odesa, fuera atacado por misiles el lunes. "Por primera vez en décadas" no hay movimiento de la flota mercante en ningún puerto en Odesa, ha reconocido el líder ucraniano: "Probablemente esto nunca ha sucedido en Odesa desde la Segunda Guerra Mundial".

"Sin nuestras exportaciones agrícolas, decenas de países en diferentes partes del mundo ya están al borde de la escasez de alimentos. Y con el tiempo, la situación puede volverse francamente terrible… Esta es una consecuencia directa de la agresión rusa, que solo puede ser superada juntos, por todos los europeos, por todo el mundo libre", ha dicho Zelenski.

Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo, maíz, girasol, harina y aceite de girasol del mundo. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, de Ucrania se importan unas 2,7 millones de toneladas de maíz al año y unas 500.000 toneladas de aceite de girasol.

Aunque las tropas de la Federación rusa continúan centrándose en el este del país, controlar la parte sur y suroeste de Ucrania implicaría dejarles sin acceso al mar y establecer un corredor desde la región del Donbás hasta Transnistria, una región separatista en el este de Moldavia. Además, posibilitaría conectar Crimea con Jersón, ya en poder ruso, y desde esa localidad habría conexión con el Donbás y la propia Rusia.

En este sentido, los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han hecho públicas este martes sus sospechas de que el interés de Rusia de centrar en el este (Donbás) su ofensiva militar no responde a objetivos a largo plazo sino a un "cambio temporal", ya que considera probable que aspire al corredor del sur.

Washington ya ha alertado de que se prepara para "un conflicto prolongado". La Inteligencia norteamericana ve factible que aspire incluso a llegar a Transnistria, para lo cual tendría que tomar regiones como la de Odesa.

Localizan 44 cuerpos bajo los escombros en Izium

Mientras tanto, en el otro extremo del país se han hallado un total de 44 cuerpos entre los escombros de una casa destruida en marzo por los bombardeos rusos en Izium, el este del país. "Los cuerpos de 44 civiles fueron encontrados bajo los escombros de un edificio de apartamentos de cinco pisos en la ciudad de Izium, en la región de Járkov, que fue ocupada temporalmente por las tropas rusas", ha informado este martes el jefe de la Administración Militar Regional de la zona de Járkov, Oleh Synehubov.

"¡Este es otro horrible crimen de guerra de los ocupantes contra la población civil! Vamos a registrar cada uno de ellos y (los rusos) pagarán por cada uno", dijo Synehubov. Por el momento las Naciones Unidas no han ampliado información sobre este suceso.

Lo que la ONU sí ha confirmado es la muerte de un total de 3.459 personas desde el inicio del conflicto el 24 de febrero. Además, se han reportado también más de 3.700 heridos. Estas cifras podrían ser mucho mayores, según reconoce la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que afirma que se ha retrasado la recepción de información procedente de algunas localidades en las que se han producido intensas hostilidades como Mariupol, Izium y Popasna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento